Indígenas de San Ignacio de Velasco anunciaron una toma pacífica de las oficinas del Ejecutivo municipal, ante la inacción por deforestación y avasallamientos en el área protegida municipal Bajo Paraguá

22 de marzo de 2023, 20:35 PM
22 de marzo de 2023, 20:35 PM

Los días 3 y 4 de marzo se reunieron los cabildos indígenas de las comunidades Florida, Piso Firme, Porvenir y Picaflor, de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Bajo Paraguá.

De ese encuentro salió un voto resolutivo en el que lamentaron el "abandono" y "desinterés" de las autoridades llamadas por ley, aludiendo directamente al Ejecutivo municipal de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, y argumentando que el Comité de Gestión de esa área protegida municipal ya hizo las diligencias correspondientes para que las autoridades actúen.

Dieron un ultimátum al alcalde Ruddy Dorado: un plazo de 20 días, a partir del 4 de marzo, para que se frenen los desmontes y avasallamientos en la zona.

Días después de la advertencia, y a través de acta, los indígenas de Alto Paraguá, en el distrito 8 de San Ignacio, se acoplaron a los reclamos, e informaron que apoyarán la medida de sus pares de Bajo Paraguá.

"Estamos con la causa y con los mismos problemas de siempre, porque ni el alcalde, peor el Gobierno, hacen algo, porque se trata de su propia gente. Si Ruddy (Dorado) no cumple o no se pronuncia, que se atenga (a las consecuencias). Y, de yapa, le recordamos que vienen los revocatorios. Estamos acobardados, el alcalde ya sabe lo que dice el pronunciamiento, él sabrá cómo se defenderá. Haremos toma pacifica de la Alcaldía el 24", dijo Arminda Gómez, cívica de San José de Campamento, una de las comunidades del Alto Paraguá.

Sigue el desmonte

Hasta febrero de este año, según un monitoreo satelital del Observatorio de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), se contabilizaban aproximadamente 350 hectáreas las deforestadas dentro del Área Protegida Municipal (APM) Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco, posteriores a su creación en 2021.

Sin embargo, a pesar de las constantes denuncias de los originarios, legisladores y organizaciones ambientales, el avasallamiento y el desmonte no se detienen.

Una nueva revisión satelital de la primera quincena de marzo indicó que, hasta ese momento, ya se habían tumbado más de 15 ha adicionales de monte.

Mesa interinstitucional

Este miércoles, legisladores nacionales y departamentales, productores y cívicos se dieron cita en San Ignacio de Velasco para participar en la primera mesa interinstitucional que tiene por objetivo tomar acciones ante nuevas amenazas de supuesto grupos de avasalladores.

Entre otros puntos, de la reunión salió la conformación de un Comité Interinstitucional por los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz y defensa del medioambiente y el compromiso de elaborar un proyecto de ley para la protección pública de la reserva forestal el área protegida de Bajo Paraguá y todas las áreas protegidas del departamento.