Escucha esta nota aquí

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, la tercera oleada de Covid-19 está en puerta y Santa Cruz no recibe su parte del lote de 228.000 vacunas que llegó hace una semana. A Beni ya se mandaron 60.000.

La estrategia del Sedes se concentrará en inmunizar a la población fronteriza, empezando con los de mayor riesgo. Se tienen asignadas 10.000 dosis para Puerto Suárez y Puerto Quijarro, y 3.000 para San Matías con lo que queda de las vacunas chinas que llegaron en febrero. La idea es llegar a cubrir a todos en la frontera, por eso la necesidad de más vacunas.

En el último reporte, se insistió en el brote en Puerto Quijarro, en Beni y en Pando, posiblemente por la nueva variante de cepa brasileña, más agresiva, con muerte rápida, con una clínica o complicación rápida, ya que de empezar con tos, fiebre, malestar general y fatiga, luego pasan a Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y por último fallecen.

Hasta ayer se creía que 22 personas presentaban sintomatología distinta, con sospecha de la variante brasileña.  Eran cinco pacientes (una fallecida) en la capital, además de una mujer en gestación en Montero, y los 16 casos de Puerto Quijarro (con dos decesos), a los que hoy se sumaron tres nuevos positivos. Todos ellos con historial de viaje a Brasil.

En el departamento, el reporte de este domingo 28 de marzo fue de 57 nuevos confirmados, de los cuales 46 pertenecen a Santa Cruz de la Sierra; 3 a Montero; 3 a Puerto Quijarro; y el resto a La Guardia, Saavedra, San Julián y Yapacaní. Del total, 31 eran mujeres y 26 varones, haciendo un acumulado de 96.044.

La aclaración necesaria de parte del Sedes es que no hay que confiarse en los números bajos de la jornada, ya que en fin de semana los laboratorios no trabajan con toda su capacidad. Los otros días, el promedio de nuevos casos es de 350, y el índice de positividad oscila entre 10 y 15%. La prueba es que el sábado 27 de marzo se tomaron 2.200 muestras, y este domingo 28, solo 625.

Los fallecidos fueron 10, todos de la capital cruceña, dos mujeres y ocho varones, de ellos, seis eran de la tercera edad.




Comentarios