Escucha esta nota aquí

Al tercer día de abierto el plazo de inscripciones, ayer se registraron los dos primeros aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y asumir el rol de elaborar el calendario para los comicios de 2020.

Se trata de José Romero Sandoval, abogado, que también se postuló antes a los cargos de fiscal general del Estado y a magistrado de Justicia; y de Zulma María Zambrana, licenciada en Ciencias de la Educación.

“Soy una persona intachable, con la moral en alto, no tengo cola de corrupto, los valores bien formados desde la familia, propongo que se tenga que construir la nueva patria Bolivia”, dijo Romero en breve contacto con la prensa.

El sábado, la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió la oficina de la Comisión de Constitución para recibir los sobres con la documentación de los postulantes a vocales electorales. El plazo para presentarse vence el sábado 7 de diciembre, luego habrá otros tres días para impugnar.

Hasta ayer por la mañana no se tenía ningún postulante de manera oficial, aunque desde esta comisión informaron que al menos unas 80 personas acudieron para recibir información de los requisitos que deben cumplir.

De acuerdo con la norma, deben cumplir con 16 requisitos, entre los que figuran tener 30 años, como mínimo; ser boliviano; haber cumplido con el servicio militar (en caso de los varones); no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente; tener título profesional con una antigüedad no menor a cinco años, y no tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años.

Para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, el primer postulante es el economista Uber Zambrana, quien presentó ayer sus datos ante la Asamblea Departamental. Según la convocatoria, los aspirantes a esta instancia tienen hasta el sábado 7 (19:00) para registrarse.