La reunión entre autoridades y padres de familia se extendió durante gran parte de la mañana. Entre los acuerdos suscritos se contempla la dotación de recursos que viabilice la elección de alcalde

14 de marzo de 2022, 16:48 PM
14 de marzo de 2022, 16:48 PM

Un acuerdo suscrito entre el alcalde interino de La Guardia, Rufino Correo, y la directiva de juntas escolares puso fin a las protestas de los padres de familia. En el mismo día que se esperaba el retorno a las aulas, los padres de familia salieron a las calles para exigir a las autoridades municipales mejoras en las unidades educativas.

Los padres de familia marcharon hasta las instalaciones de la Alcaldía, donde hicieron conocer su pliego petitorio.

El alcalde interino atendió a los dirigentes y al final de una larga discusión se firmó un documento con nueve puntos.

El primer punto recoge las gestiones que debe realizar el burgomaestre para facilitar la convocatoria de la elección para un nuevo alcalde. Para ello, Correa enviará al Concejo Municipal el proyecto de ley que indica que se dispondrá los recursos necesarios para llevar a cabo las elecciones.

La Guardia prolonga un segundo periodo con interinato de autoridades después del fallecimiento del alcalde elegido el  3 de marzo de 2021. El 10 de octubre, el alcalde titular de La Guardia, Clemencio Chinahuanca, perdió la vida en La Paz. Desde entonces, el municipio ha visto pasar dos autoridades interinas sin que se lance la convocatoria para los comicios.

En materia educativa, los padres de familia exigen la refacción de las diversas unidades educativas y la dotación de mobiliario. También la dotación insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad que faciliten la presencia de estudiantes en los centros educativos así como la fumigación de las instalaciones.

Asimismo, el alcalde compromete la entrega de la caja chica, en efectivo, en un periodo no mayor de 15 días a partir del cierre de inscripciones, el 18 de marzo. Durante la reunión, el equipo de apoyo del Alcalde estipuló un monto presupuestado de Bs 200.000 para dicho ítem.

El acta de entendimiento recoge el compromiso para poner en marcha 12 telecentros y activar instalaciones de Wifi en los colegios en un plazo de tres semanas. Sobre la implementación del bachillerato técnico humanístico, la máxima autoridad del municipio encabezará la marcha hacia la Dirección Departamental de Educación para exigir una respuesta definitiva.

En cuanto a la falta de ítems para docente, se asumió la asignación de 28 contratos de consultor en línea para paliar la deficiencia. Las juntas escolares enviarán las lista de los profesores beneficiados por los mismos.

Entre los nueve puntos acordados, el ejecutivo edil realizará una auditoria a las canastas escolares de las gestiones 2020 y 2021. En caso de identificarse irregularidades en la dotación de las ayudas, tanto el alcalde como las juntas escolares iniciarán los procesos penales en las instancias judiciales correspondientes.

Finalmente, el acuerdo contempla la dotación del desayuno escolar a partir del 1 de mayo. Los días en los cuales no se entrega dicho beneficio alimentario serán repuestos mediante algún tipo de ayuda que se gestionará en mesas de trabajo conjuntas.