La Gobernación cruceña confirmó, a través de muestras del lugar, que esta figura se presenta por la agricultura extensiva que se realiza en algunas colonias menonitas de la zona

El Deber logo
11 de noviembre de 2020, 17:29 PM
11 de noviembre de 2020, 17:29 PM

Con la toma de muestra y suelo en agosto y septiembre en la laguna Concepción, donde se registró una mortandad de peces y reptiles, la Gobernación cruceña informó hoy que esto se debió a una alta concentración de fosfato de sodio, con una concentración máxima de 1mg/litro, que se suma la poca agua que se tiene por la sequía que se atraviesa en el departamento.

“Se llegó a la conclusión de que hay varias colonias menonitas, las cuales tienen cultivos agrícolas extensivas. El estudio técnico determinó de que estos niveles de fosfato de sodio han sido un proceso acumulativo a lo largo del año que ha llegado a la laguna, por ser una parte más baja de la zona, por ello no se puede determinar culpables”, afirmó el director de Áreas Protegidas de la Gobernación, Juan Carlos Añez.

El director del área indicó también que, para certificar esta figura, se hizo una segunda inspección en la que también se tomaron muestras y los resultados arrojados fueron que ninguno de los afluentes que alimenta la laguna Concepción tenían niveles elevados de fosfato de sodio.

Desde la institución también indicaron que los niveles de agua en este lugar son bajos, situación que no se había visto en 18 años.