Escucha esta nota aquí

Un barbijo diseñado por la UPSA y Open Source Santa Cruz, con apoyo de Respira Bolivia, será presentado mañana en el Colegio Médico. Tiene tres capas y está diseñado para la exposición prolongada. Este modelo autofiltrante ha sido trabajado por la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) y la organización Open Source Covid 19. 

El tejido aglomerado es denso. Se siguieron las especificaciones de un médico toxicólogo, según explica Raquel Clouzet, jefa de la Carrera de Diseño y Gestión de la Moda. "Seguimos investigando materiales y técnicas para mejorar el diseño, tomando en cuenta las difíciles circunstancias y la carencia de material idóneo", dice Clouzet. 

Alejandro Mollinedo es el médico que realizó el test al barbijo. Constató que durante los cuatro días, los virus no pasaron de la primera capa. "Tiene adherencia al rostro y lo cubre de buena manera", dijo el toxicólogo. 

Durante las primeras pruebas una doctora reportó alergia, así que se cambiaron materiales en la tela interna. Cuando lavaron el primer prototipo, vieron que no resistía el agua, así que volvieron a realizar modificaciones, según explica Clouzet. También están trabajando en las normas de seguridad para el uso y la manufactura. Las investigaciones para perfeccionar el producto continúan. Se está trabajando en un prototipo de cuatro capas. 

El diseño fue registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual a nombre de Open Source Santa Cruz y la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA. 

El modelo fue enviado también al Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, para que empiece la producción en serie y se distribuya por todo el país. 

En el proyecto participaron, por la UPSA, los docentes Claudia Jarandilla, Raquel Clouzet, Paulo Silva y Carlos Paredes. Giorgio Valle fue el coordinador por parte de Open Source Santa Cruz. También participaron Gróver Mendoza, Alejandro Mollinedo e Irma Sorio. Mañana se entregará el primer lote de barbijos. 


Comentarios