Para el segundo paro por el censo, realizado el 8 y 9 de agosto, un concejal de UCS fue quien autorizó el ingreso de personas con petardos quienes, a pesar de no ser funcionarios públicos, pasaron la noche en el edificio edil

3 de septiembre de 2022, 14:00 PM
3 de septiembre de 2022, 14:00 PM

El secretario Municipal de Finanzas, Mario Centellas, reveló que un concejal de UCS fue quien autorizó el ingreso de personas con petardos a las oficinas municipales durante el más reciente paro departamental.

El 8 y 9 de agosto los vecinos de Santa Cruz ejecutaron el segundo paro en demanda de que el censo de población y vivienda se ejecute en 2023 y no en 2024 como promueve el Gobierno. Esas jornadas fueron intensas en Santa Cruz y se registraron hechos de violencia, además de denuncias sobre el uso de vehículos oficiales del municipio para reprimir a los manifestantes, un supuesto ataque a la casa del alcalde y que personas ajenas a la Alcaldía durmieron en instalaciones del edificio principal de la Alcaldía, donde también se encontraron petardos. 

Sobre este último punto fue consultado el secretario, en una entrevista que le realizó el equipo de periodistas de "¡Qué Semana!", que se transmite todos los sábados por EL DEBER Radio.


"Yo salí salí a las 17:00 del municipio (oficinas municipales). Después vino un concejal, entró, metió gente y bueno estaban ahí", respondió Centellas. A la pregunta de quién es este edil, solo se remitió a aseverar que forma parte de las filas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde Jhonny Fernández.

La denuncia de foráneos durmiendo en oficinas municipales fue realizada por las concejalas de Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas y Noemy Centellas, quienes encontraron en flagrancia a estas personas luego de realizar un recorrido por estas instalaciones en la noche del 8 de agosto y grabar el hecho.

"Esperemos que el Ministerio Público le dé celeridad al caso y se identifique a los responsables para autorizar el uso de los bienes municipales de esta forma y se sancione con todo el peso de la ley; no vamos a permitir que nuestras mismas autoridades estén utilizando bienes municipales para otros fines del cual son ajenos a las normas y procedimientos administrativos", sostuvo Terrazas el 9 de agosto, tras sentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).


Centellas explicó que las concejales realizaron, a través un Pedido de Información Escrito (PIE), datos sobre quién autorizó el acceso. "Nos han hecho una solicitud de informe escrito (...) y estamos respondiendo con un informe escrito, con todos los requerimientos que nos han pedido", dijo.

También sostuvo que en ese informe ha sido identificado el nombre del concejal de UCS abrió las puertas a personas, que además de dormir, ingresaron petardos que -según la denuncia- tenía como fin repeler a los ciudadanos que protestaban exigiendo que el censo se lleve adelante en 2023.

Centellas, el alcalde y otros funcionarios han sido denunciados ante la Fiscalía por este hecho. El secretario de Finanzas informó que ha sido notificado, pero que todavía no ha sido convocado a declarar.

Horas después de publicada esta nota, el propio Centellas publicó un video en el que expone que se refirió a un tema y después a otro donde mencionó a dicho concejal, por lo que si el edil "se siente ofendido" le pide disculpas.