Jimmy Lino Guzmán, ex jefe municipal de Control de Espacio Público, ayer no se presentó ante el fiscal. Su defensa justificó su mal estado de salud

El Deber logo
10 de febrero de 2017, 5:00 AM
10 de febrero de 2017, 5:00 AM

Marco Antonio Barboza, ex funcionario municipal y hombre allegado al concejal Rommel Pórcel, ayer quedó aprehendido por decisión del Ministerio Público que investiga una denuncia de extorsión hecha por la dueña del restautante El Antojito, Verónica Mayta Choque. Espera que un juez defina su situación jurídica en la audiencia cautelar que está fijada para hoy a las 10:00.


Barboza fue citado por el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar, por lo que la comisión de fiscales ordenó su aprehensión. 


El 27 de enero, Mayta presentó una denuncia formal contra funcionarios de la Alcaldía por extorsión. La mujer indicó que estos malos trabajadores le sonsacaron Bs 16.000 para poner en orden la documentación de su local, pero incumplieron. Además, presentó un video donde supuestamente se ve a Barboza devolviendo parte del dinero que les dio.
Por su lado, Franz Menacho, abogado defensor de Barboza, lamentó que la Alcaldía haya dejado solo a su defendido y que precisamente por esto la familia tuvo que acudir a él para que asuma la defensa.


 Menacho insistió en que Barboza no incurrió en ninguna irregularidad y que durante su labor en la unidad de asesoría legal en la Secretaría de Recaudaciones se destacó como un funcionario responsable.

Lino no asistió a declarar
Por la tarde estaba previsto que Jimmy Lino Guzmán, jefe municipal de Control de Espacio Público, Expendio de Bebidas Alcohólicas y Espectáculos Públicos se presente ante los fiscales. Su defensa presentó un memorial argumentando que se encuentra internado en la clínica Siraní por problemas de salud.


Al respecto el fiscal de Distrito, Freddy Larrea, informó de que la comisión de fiscales acudió a la clínica para verificar la situación de salud de Lino. Están a la espera del certificado forense para determinar si era o no necesaria dicha internación, caso contrario podrían emitir orden de aprehensión.


Más involucrados
La propietaria del local espera que la fiscalía llame a declarar a los otros denunciados, porque asegura que amplió la denuncia contra el secretario de Asuntos Jurídicos y Control Público, José Negrete, y el concejal Rommel Pórcel Plata.


Sin embargo, el fiscal departamental indicó que aún no se tiene conocimiento de esta situación, toda vez que por ahora la Fiscalía está abocada a otros asuntos relacionados con este caso, pero que, una vez que se verifique si efectivamente ingresó la denuncia, se hará el análisis para ver si corresponde o no incluir a las dos autoridades en el proceso.


Al respecto Negrete señaló que se está adhiriendo a la denuncia de Mayta contra estos exfuncionarios, para que se esclarezca y se castigue, si es que los hechos sucedieron como ella hizo público, pero también ampliará dicha denuncia contra la propietaria del local El Antojito por cohecho pasivo, porque al pagar fomentó la corrupción.  


Al salir de la Fiscalía Mayta volvió a convocar a todas las víctimas de extorsión de funcionarios municipales a que se unan a su caso. "A los del mercado, a los ambulantes, a los sindicatos de transporte les pido que se unan, pues podemos terminar con esta mafia", expresó.


Ella está respaldada por un grupo de vecinos, a la cabeza de Omar Rivera, con los que este lunes protagonizaron una marcha de protesta contra estos hechos de corrupción.
La representante de la junta vecinal del barrio Cañada El Carmen, Yolanda Paz, que acudió a la Fiscalía, dijo que llama la atención que Lino presente problemas de salud. “¿No será que  quiere dilatar el proceso? Cuando hay estos casos siempre se enferman”, manifestó.

El pedido de revocatorio
Frente a estas denuncias que involucran a funcionarios y concejales de la Alcaldía, el exasambleísta Lucio Vedia y el exalcalde Roberto Fernández volvieron a referirse al pedido  de revocatorio de mandato de los concejales, que también lo pidieron los vecinos que respaldan a Mayta