Escucha esta nota aquí

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) llegó en esta jornada al municipio de Senkata, desde dónde marcharán hasta la capital de La Paz para exigir al Gobierno nacional la designación de Presupuesto Extraordinario del Tesoro General de la Nación (TGN). 

La movilización también pide la abrogación de la Ley 342, del Plan de Desarrollo Económico y Social, porque consideran que vulnera la Autonomía Universitaria.

Movilización

Uno de los estudiantes que apoya la movilización, Cristhian Luque indicó que el grupo marchará de manera pacífica hasta la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, donde instalarán una vigilia en busca de diálogo con autoridades nacionales.

Detalló que el grupo está integrado por universitarios de base de distintas carreras, entre estas Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes esperan ingresar a la plaza Murillo durante la próxima semana, aunque aún no tienen definido el día. 

"Exigimos presupuesto para todas las universidades públicas, porque si no hay recursos se cortaría nuestra formación académica", protestó uno de los jóvenes que viajó hasta Senkata.

Más protestas y suspenderán clases

Esta semana el Comité de Movilizaciones confirmó que desde este lunes 8 de noviembre se instalarán bloqueos en las provincias, donde la Uagrm tiene unidades académicas. Por ejemplo; Ichilo. 

Además, como parte de las protestas, igual desde el lunes  se suspenderán las clases, pese a que estas se realizan, en su mayoría, de forma virtual. 

Desde la Dirección Administrativa Financiera de la Uagrm remarcaron que se requiere Bs 300 millones para cerrar esta gestión, principalmente para el pago de sueldos y salarios y gastos corrientes. 

Comentarios