Escucha esta nota aquí


En las candentes arenas del desierto de Medio Oriente están sus raíces. Desde niño le llamó la atención la cultura y la historia del mundo árabe, por ello fue que Luis Alberto Asbún Karmy ha dedicado toda su vida a investigar los orígenes de las familias de aquella zona que llegaron a Bolivia hace más de 120 años.

Su gran libro




La portada del libro de Luis Alberto Asbún Karmy

Hace cuatro décadas empezó a ordenar la información que tenía de los árabes en Bolivia. Poseía documentos, fotos y registros que había conseguido en archivos en Italia y Palestina, además de testimonios de familiares y amistades.

Se dedicó a desglosar todos sus datos y a ordenarlos por hechos, viajes y, una de las partes más importantes, por familia, pues los inmigrantes tienen historias unas diferentes a los de los otros.

En 1994 publicó el libro Genealogía de la familia Hazboun que tuvo buena acogida, ya que es la historia de los Asbún en el país.




Familias árabes que llegaron en 1900 a Tarija

Así, siguió investigando y llegó a tener datos de más de 1.500 familias de origen árabe, además de la historia de los primeros que llegaron a Bolivia, en 1880, y a Santa Cruz, en 1900.

Con toda esa información escribió los textos y seleccionó las fotos que publicaría. Estaba listo, en el 2000 fue a la imprenta Landívar, donde editaron la obra La migración árabe y sus descendencia en Bolivia, que tuvo más éxito.

Varias personas lo contactaron y se le acercaron para expresarle que ellos también eran descendientes de árabes y que tenían información. El material era tanto que necesitaría reeditar el libro, con más familias y sus historias.




Fotografías de reconocidos personalidades árabes en Bolivia

Lo realizó. Volvió a imprimir la obra sobre sus paisanos en Bolivia, pero con más personajes.

Tal fue el éxito que la comunidad árabe de Paraguay le habló para que realice una obra similar.

Se fue a Asunción en 2007, investigó, y junto al cónsul de Jordania, Daniel Nasta, escribió La inmigración árabe en Paraguay y su descendencia. Después lo contactaron de Perú para que realice un trabajo similar.

En 2020 publicó su obra cumbre, la segunda edición de La inmigración árabe y su descendencia en Bolivia, aumentada y corregida.

El libro, que fue impreso en Gráfica Simmer, registra la historia de 2.500 familias árabes en el país, con 600 apellidos diferentes, 4.000 fotos y copias de documentos y grabados antiguos. Todo ello en 1.770 páginas.

Vida de investigación

Alberto Asbún nació  hace 72 años en Cochabamba, en el seno de una familia de origen palestino. Estudió en aquella ciudad, después se fue a Italia y en la universidad romana de La Sapienza obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas.

Realizó investigaciones en los archivos del Vaticano, donde obtuvo valiosa información que hoy registran sus libros.

Luego trabajó en bibliotecas y áreas arqueológicas de Palestina, en las que recibió datos sobre la migración árabe a Bolivia, que se inició después de la Guerra del Pacífico, en 1880.

Tuvo que dejar Palestina debido a la crisis política internacional que agobia a esa región, regresar a EEUU y después a Bolivia.

Desde hace 42 años que vive en Santa Cruz de la Sierra, donde dice sentirse cómodo; ha sido docente universitario y sigue abocado a su gran pasión, la investigación histórica.

Aquí también cria a su descendencia, junto a Samia Marto son padres de Marco (43) y Mateo (41).


Autorretrato de Luis Alberto Asbún Karmy




Comentarios