Escucha esta nota aquí

Desde ayer, los centros de vacunación masiva contra el coronavirus cuentan con primeras dosis de Sputnik V. En estos lugares afirmaron que después de más de dos meses se reactivó la oferta del inmunizante ruso, con un lote que vence en seis días. En los municipios del área metropolitana la oferta de esta marca fue permanente; sin embargo, bajó la demanda de la población.

En el centro de vacunación de la Udabol, la encargada Noemí Medina precisó que desde el 31 de julio tenían saldo cero de primeras dosis de Sputnik V, pero les quedaba Sinopharm. Ayer les dejaron un lote de 200 primeras dosis de Sputnik V, indicando que era prioridad su utilización, ya que vencen el 30 de noviembre, es decir el próximo martes.

En el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), desde ayer cuentan con Sputnik V para iniciar esquema de vacunación. La responsable de este centro, Iveth Ribera, confirmó que las dosis vencen también el 30 de noviembre, por lo que invitó a la población a iniciar el esquema.

En el municipio de La Guardia tienen 600 vacunas rusas con la misma fecha de caducidad. La gerente de red de ese municipio, Silvia Luffty, indicó que aún se tiene este lote próximo a vencer porque en general bajó la afluencia de personas que solicitan vacunas.

El 12 de julio llegó al país uno de los últimos lotes de primeras dosis de Sputnik V. Entonces arribaron 100.000 primeras dosis que fueron distribuidas a todos los departamentos, aunque según el Ministerio de Salud y Deportes, en total el 25% de vacunas que llegaron al país son de fabricación rusa.

En el caso de las vacunas Sputnik V, la primera dosis es de distinto componente que la segunda. Esto a diferencia de las AstraZeneca que en el país se utilizaron como terceras dosis, ante el riesgo de caducidad.  

EL DEBER intentó conocer la versión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la cantidad de vacunas próximas a fenecer, sin embargo, no respondieron.

Baja demanda de jóvenes

Mientras tanto, continúa el proceso de vacunación a menores de 18 años con la única dosis autorizada para este grupo en el país, la Pfizer.

Sin embargo, la demanda de esta vacuna en algunos centros de la ciudad disminuyó. En la Udabol, Medina contó que a diario atienden un promedio de 400 menores de edad, mientras que cuando empezó la inmunización llegaban a 600.

En el centro de la Uagrm se repite esta situación. Al inicio se atendió hasta a 400 menores de edad en un día; actualmente no superan los 100 menores de 18 años. “La verdad es que sorprende porque los menores de edad son parte del último grupo al que se le habilitó la vacunación y no vienen”, expresó.

El país recibió ayer 90.090 dosis de la vacuna Pfizer, que fueron entregadas por Francia mediante el mecanismo COVAX. El Ministerio de Salud confirmó que estas dosis están destinadas a adolescentes de 12 a 17 años.

Rastrillaje y pruebas

La Alcaldía de la capital cruceña desplazará hoy y mañana brigadas médicas a los distintos barrios de la Villa Primero de Mayo. Viernes y sábado este personal recorrerá el Distrito Municipal 5 (el norte). Los resultados se darán a conocer al final de la semana.

Desde esta jornada funcionará un punto más de toma de pruebas de antígeno nasal, estará en la plaza principal 24 de Septiembre.

Comentarios