Un militar de la FAB, que estuvo preso en Bolivia, cayó en Argentina con una avioneta con droga
El militar fue detenido en el recinto penitenciario de Arani en enero de 2022, tras ser acusado de causar el deceso de 10 personas en medio de la intervención militar-policial registrada el 15 de noviembre de 2019, en Huayllani
Un militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que estuvo preso por la muerte de 10 personas en Huayllani, fue aprehendido este jueves en Argentina por pilotar a una avioneta con 475 kilos de cocaína.
La Procuración General de la Nación de Argentina identificó al boliviano como Oscar Armando Caba Hurtado, de 57 años, quien portada una credencial militar que confirma que pertenece a la reserva activa de la FAB.
El militar boliviano fue capturado luego de que la Policía argentina interceptó una avioneta, con matrícula de Bolivia CP-3350, que aterrizó en un área rural de la localidad Luis Palacios, a 25 kilómetros de Rosario, Argentina.
El operativo se realizó la tarde del miércoles, cuando los radares de la Fuerza Aérea de Argentina detectaron la entrada de la avioneta proveniente del norte del país. A través del sistema de vigilancia aérea, las fuerzas federales rastrearon el recorrido de la aeronave, que terminó aterrizando en un campo abierto, en un intento por evadir el control de las fuerzas federales.
Apenas la avioneta tocó tierra, efectivos de la Gendarmería Nacional rodearon el área y aseguraron la nave. Durante la inspección, las autoridades encontraron el cargamento compuesto por bultos que sumaban a 475 kilos de cocaína, según declaró el vocero del gobierno Argentino, Manuel Adorni. “Ha sucedido el operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina”, dijo Adorni.
Detenido
El militar boliviano fue detenido por la Policía de Santa Fe luego de ser rescatado por los bomberos, cuando había quedado atrapado en una barranca y estaba por caerse en un cauce del río Carcarañá.
“El hombre no pudo justificar su presencia en el lugar y aportó varias credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia y, al menos de forma preliminar, su presunto vínculo con la avioneta abandonada cargada con 475 de cocaína. El sospechoso fue identificado como Oscar Armando C. H., de 57 años, un comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, según acreditó con su carnet militar y del seguro social, y con su cédula de identidad”, informó el Ministerio Público de Argentina.
Según informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el militar boliviano le preguntó a un vendedor ambulante dónde quedaba un pueblo cercano y el vendedor le avisó a la policía.
Oscar Armando Caba Hurtado, fue detenido por tres meses en el recinto penitenciario de Arani en enero de 2022, tras ser acusado de causar el deceso de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala en medio de la intervención militar-policial registrada el 15 de noviembre de 2019, en Huayllani, Cochabamba.