Escucha esta nota aquí

Por Hubert Vaca, corresponsal

En 2018, con bombos y platillos, el entonces presidente Evo Morales hizo la entrega oficial del Módulo Educativo 13 de Mayo para el nivel primario, en el municipio de Pailón. A tres años del acto inaugural, la infraestructura ya presenta algunas fisuras, según autoridades.

La inversión en este colegio demandó Bs 8.201.283 del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

La exconcejal Jéssica Justiniano hizo una fiscalización al establecimiento educativo con el apoyo de un técnico del Concejo, y recomendó que se haga un peritaje a la nueva construcción. En su informe decía que había "riesgo de que colapse la estructura si no se daba solución a la brevedad".

Los alumnos pasaron clases desde el 2018 hasta el 2020, pero en el 2021 compartieron las aulas de la Unidad Educativa Ángel Foianini.

La junta escolar, los padres de familias, los docentes y el director presionaron a las autoridades municipales para que se haga las reparaciones necesarias al colegio, pues los alumnos quieren pasar clases en su propio local educativo

Frente a esa situación, el alcalde Aagapito Castro entregó un cheque por Bs 239.845 (20%), como anticipo para el inicio de la reparación del colegio, a la empresa Cobalse SRL, que tiene el compromiso de entregar la obra en 90 días,

La autoridad dijo que se fiscalizará el trabajo de la empresa, ya que se ha contratado a un supervisor externo.

Por su parte, Manuel Chore, responsable de la unidad educativa, dijo que hay preocupación ya que muchos padres no han hecho la inscripción de sus hijos en este colegio porque aún no está listo para recibir a los alumnos. 

Los concejales de Pailón hicieron una visita ocular al lugar y constataron fallas en la estructura, como hundimiento del piso, fisuras y filtraciones en las paredes y el material del cielo raso se cae cuando hay viento fuerte. 


Comentarios