Un nuevo informe de la Alcaldía concluye que el pasaje debe costar Bs 2,18
El Ejecutivo entregó este lunes el documento al Concejo Municipal y podría ser tratado en la sesión del miércoles. Cuestionan que hasta la semana pasada no tenían un estudio de costos, pero en tiempo récord elaboraron la propuesta
El alcalde Jhonny Fernández remitió este lunes al Concejo Municipal la propuesta y el estudio de costos sobre la tarifa del transporte, el mismo que contempla un incremento en el pasaje de Bs 2 a Bs 2,18.
Se prevé que el Concejo Municipal sesione este miércoles, donde se dé lectura al documento y se derive a las comisiones que correspondan.
La propuesta plantea una tarifa para el usuario de Bs 2,18, “que es el valor calculado respecto a las condiciones actuales y la operación del transporte público con los buses, tiempos de viaje y frecuencia actual de la operación”.
Si los transportistas acceden a la renovación con buses nuevos, mejoras de eficiencia, seguridad y comodidad para el usuario en todas sus unidades, se propone una tarifa técnica de Bs 2,37.
El informe recalca que las condiciones del sistema de transporte dificultan la eficiencia en el servicio, ya que al existir demasiada sobreposición de rutas hay una competencia entre los operadores, afectando la rentabilidad del propio sistema.
La propuesta mantiene la tarifa de Bs 1 para universitarios, estudiantes y personas con capacidades especiales, y para los escolares y menores de edad de Bs 0,50.
Llama la atención que muchas de las proformas que respaldan el estudio de costos no tienen la fecha ni el nombre.
También recomienda que todos los operadores que tienen radicatoria en otros municipios realicen el cambio a Santa Cruz de la Sierra.
Sugiere que se ajusten a la Ley de Movilidad Urbana, así como la reestructuración de la red de microbuses para evitar la sobreposición de rutas.
El pasado martes, el alcalde envió un primer informe con las conclusiones de las mesas de trabajo, pero no especificaba la tarifa.
Dicho documento recalcaba que ninguna de las mesas de trabajo, en la que participaron colegios de profesionales, autoridades municipales y otros sectores, consideraba viable un incremento.
Este informe fue derivado a las comisiones de Constitución, Planificación y Finanzas, que deben presentar sus respectivas recomendaciones al plenario para su debate.
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, dijo que se espera que el documento con la nueva propuesta llegue a sus manos por los conductos regulares para enviarlo a las comisiones.
Por su parte, el concejal Manuel Saavedra cuestiona que en solo tres días el Ejecutivo muestre un nuevo informe. “Lo que puedo adelantar es que vamos a ser responsables. Para tomar una decisión, necesitamos datos técnicos”, apuntó.
Otras propuestas presentadas
En medio del debate por el pasaje, surgieron propuestas de ajustes y para dar paso al transporte libre.
El 13 de noviembre, cuando los transportistas cercaron el Concejo Municipal, los concejales José Quiroz y Rosario Callejas presentaron un proyecto de ley que planteaba una nivelación de la tarifa, pero el mismo fue rechazado por las bases del sector que “rebasaron a sus dirigentes”, indicó Quiroz. La propuesta contemplaba una tarifa diurna para mayores de Bs 2,50 y una nocturna de Bs 3.
Por su lado, el concejal Juan Carlos Medrano hizo llegar un proyecto de ley que busca declarar el transporte libre en respuesta a la intención de los micreros de incrementar la tarifa a Bs 3. La propuesta autorizaría a vehículos particulares a ofrecer servicio de transporte con una tarifa de Bs 2, con el objetivo de proporcionar una alternativa para movilizarse a los usuarios y presionar a los transportistas a mantener sus tarifas actuales.
Según Medrano, esta medida pretende “erradicar cualquier tipo de monopolio en el sector transporte y sus formas organizadas que afecten la economía de la población”. El concejal argumenta que de esta forma se garantizaría mejores opciones para los usuarios.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por algunos ediles. El vicepresidente del Concejo, José Alberti, advirtió que podría provocar un caos aún mayor en la ciudad. “Actualmente, hay más de 10.000 micros circulando. Si se declara libre el transporte, necesitaríamos 30.000 minibuses, alrededor de 80.000 autos y un sinnúmero de toritos. Esto tendría un impacto dañino para el medioambiente y agravaría el desorden que ya enfrentamos los cruceños”, señaló Alberti.