Un pedacito de Japón en Santa Cruz: kimonos, sushi, sake, ikebana y otras maravillas en el festival Matsuri
La comunidad de descendientes japoneses celebra 125 años de migración hacia Bolivia. El sábado hubo un festival que honró los puentes y las relaciones entre ambas naciones
Las tradiciones de Japón, su cultura, gastronomía y su gente fueron expuestas una vez más en una fiesta que celebró los puentes tendidos entre Bolivia y la nación asiática. Esto, tras 100 años de convivencia pacífica de los descendientes japoneses que llegaron a nuestro país, cuyos hijos, ya nacidos aquí han continuado con su legado de cultura de paz y productividad.
El Matsuri es un festival o celebración tradicional que tienen lugar en todo Japón y que en Bolivia tuvo además la carga emotiva de festejar los lazos de hermandad. Son 125 los años de la inmigración japonesa a Bolivia, 110 los años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia y 70 los años de la Colonia Okinawa en Santa Cruz.
La Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), conformada por los inmigrantes japoneses y sus descendientes organizaron un evento colorido lleno de sabores y sonidos que cautivaron los sentidos de unas 8.000 personas que asistieron al Parque Ecológico de la Fexpocruz.
La exquisita gastronomía japonesa así como demostraciones de artes marciales, show de cosplay, danzas Bonodori y caligrafía tradicional sedujeron a los presentes. Reginaldo Yamasaki, vicepresidente del Comité Organizador, destacó que con el Matsuri 2024 mantiene viva la hermandad y agradecimiento de Japón hacia el pueblo boliviano.
“Queremos transmitir al pueblo cruceño y boliviano, las eternas gratitudes de parte de nuestros antepasados y de nosotros mismos, los Nikkei, por brindarnos en todo momento su apoyo y hospitalidad. Nosotros, descendientes de japoneses, nacidos en este hermoso país, Bolivia, nos sentimos muy dichosos y honrados, en llevar estas dos identidades culturales, la japonesa y la boliviana”, afirmó Yamasaki.
En el evento, el concejal Israel Alcócer entregó una carta de reconocimiento del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a la Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), por su destacado aporte económico y cultural.
Solidaridad por los incendios forestales
La cita coincidió con un día gris de alta contaminación en Santa Cruz como no se había visto nunca antes, producto de los incendios forestales. Y no ajeno a ello, el Matsuri siguió un lineamiento de solidaridad y empatía, como parte del compromiso de hermandad entre ambos países y logró recolectar y donar al COED más de 400 litros de agua y 1.5 toneladas de alimentos, destinados a apoyar a las víctimas afectas por los incendios forestales y a los valientes bomberos que están luchando contra el fuego.
Además, anunciaron que en los próximos días, la ANBJ, complementará la donación al COED departamental con la compra de herramientas para combatir los incendios forestales, con lo recolectado en dinero efectivo, durante el evento.