Escucha esta nota aquí

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra trabaja en la implementación de un software que permitirá a la ciudadanía, a través de una aplicación para celulares, saber las camas disponibles de los hospitales municipales, para los pacientes enfermos. El objetivo de esta plataforma tecnológica es evitar que los enfermos peregrinen a diferentes centros de salud sin ser atendidos, debido a que se encuentra repletos.

El secretario de Salud del municipio, Roberto Vargas, informó que este software entrará en etapa de prueba el viernes, pero se pretende ampliar su utilizar en los próximos meses, para beneficiar con más servicios a la población.

Son 871 camas disponibles en el municipio cruceño, a través de sus cinco hospitales de segundo nivel y centros terapéuticos, de las cuales 377 han sido destinadas para atender a enfermos de Covid-19.

“De los 377 espacios disponibles para pacientes con patología leve o grave de coronavirus, 143 se encuentran ocupadas actualmente, pero estos datos pueden variar de acuerdo a la fecha, porque hay personas que se recuperan y son dadas de altas y otros enfermos que ingresan”, explicó Vargas.

La autoridad de Salud comentó que, de estas 377 camas, existen 34 de terapia intermedia del municipio, que fueron adaptadas a terapia intensiva, debido a que los hospitales del tercer nivel colapsaron y no había espacio para internar a contagiados de Covid-19.

En las restantes 394 camas se atienden a personas que sufren otro tipo de enfermedades y hay 249 ocupadas. Los detalles de los hospitales en donde se encuentren estos espacios disponibles para los pacientes, podrán ser revisados por la población a través de la aplicación que se está implementando.

“Con este software la ciudadanía sabrá cuáles hospitales de segundo tienen camas disponibles para atender a los enfermos, pero eso no quiere decir que irá directamente a ese centro a internarse, pues previamente debe visitarte un hospital de primer nivel, para ser evaluado por un médico, quien determinará si es necesario su internación”, explicó Hurtado.

Comentarios