Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció la implementación de cuatro medidas urgentes a propósito de la pausa ambiental que emitió el domingo para el suelo chiquitano.

La primera es que la Gobernación encargará en los próximos días un programa de restauración ecológica a cargo de una comisión de expertos. La segunda es que la Asamblea Legislativa Departamental tratará el proyecto de ley de pausa ambiental, en el que se establezca “la prohibición de nuevos asentamientos, inmovilizar la zona devastada a nuevas actividades y la prohibición de chaqueo”.

La tercera medida es que la Gobernación incorporará próximamente el programa de prevención de incendios con la utilización de drones. Y por último, Costas anunció la creación de un cuerpo profesional de bomberos forestales propio, con el fin de verificar sobre el terreno la situación de los incendios.

Esta pausa, dirigida a reponer los ecosistemas dañados va por un lado, y casi a la par -dos días después- el presidente Evo Morales emitió su propia declaratoria de pausa ecológica. El martes afirmó: “he decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitania, en lugares afectados, prohibida la venta de tierras. Segundo tema: vamos a prepararnos para posincendios”.

¿Qué significa esto? ¿Ambas pausas se van a complementar?

Sobre las competencias

A Leonardo Tamburini, investigador y ambientalista le parecen buenas las medidas de la Gobernación, “pero hay que ver si se enmarcan dentro de las competencias que tenga el nivel subnacional departamental”. Para Tamburini, lo que sí está en manos del gobernador y de la Asamblea Legislativa Departamental es una ley que actualice el Plan de Uso de Suelo, una norma técnica con la que se definan los usos y las restricciones sobre las tierras.

Sobre el tema, Sandra Quiroga, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE, considera que por un tema de autonomías, la pausa la podría haber declarado el municipio afectado, pero como en este caso son varios, la autoridad ambiental competente para declarar una pausa ecológica es la Gobernación. “El presidente no tiene tuición porque no ha declarado desastre nacional”.

Quiroga reafirma que en este caso lo correcto es lo que ha hecho la Gobernación, que declaró desastre departamental, y por lo tanto emita la pausa ecológica. “Al gobierno nacional no le corresponde, porque no ha declarado desastre nacional. Es ilógico, es un acto de hipocresía”.

Proyecto de ley

Por otro lado, legisladores de la Bancada Demócrata, encabezados por el senador Oscar Ortiz, presentaron en la capital paceña el proyecto de Ley de Protección y Defensa del Bosque Boliviano, como una norma que pretende impedir la ocurrencia de siniestros por fuego en el país.

“Lo que buscamos es que el país tenga un marco legal e institucional para evitar nuevos desastres y en el caso actual (incendios en la Chiquitania), inmediatamente comenzar a trabajar, una vez controlados  estos incendios, en la etapa que será muy dura, del posdesastre, donde hay afectación a nuestros suelos, hay destrucción a los bosques, hay contaminación a los cursos de agua y obviamente esto va a causar un gran impacto a las familias que viven alrededor de este millón de hectáreas”.

Tags