Hay alerta roja por incendios, alerta naranja por altas tempreraturas y naranja también por vientos. En San Ignacio de Velasco, este fin de semana inició el ataque aéreo al fuego

El Deber logo
18 de agosto de 2024, 16:34 PM
18 de agosto de 2024, 16:34 PM

San Matías se encamina a cumplir dos meses bajo el azote de las llamas de los incendios forestales y una empresa dedicada a la explotación de madera sería la responsable de originar el incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, así dio a conocer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ya se ha logrado identificar, por ejemplo, el incendio más grande que se ha originado en cercanías del ANMI San Matías, ha sido originado por una empresa que se dedica a la explotación maderera. Igualmente se ha logrado identificar muchos predios privados que han sido los que han originado los incendios en esta zona”, reportó a Bolivia Tv.

Este lunes se presentarán las evidencias para complementar las investigaciones y concretar sanciones.

Fuego en San Ignacio

Este domingo se envió un helicóptero Z9 del Ejército al municipio de San Ignacio de Velasco para que el combate al fuego no sea solo por tierra, en las comunidades: Palmarito y San Simón.

A ello se suma una avioneta Cessna adaptada con un sistema similar al que se usa para fumigación de campos agropecuarios, para así apagar las llamas en lugares donde es complicado entrar a pie.

Calvimontes informó que el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos sofocó 34 incendios forestales y movilizó hasta la fecha a 2.187 bomberos forestales de 67 diferentes unidades militares.

Incendios en los tres departamentos del Oriente

El fuego está en los departamentos de: Santa Cruz, Beni y Pando. 29 están en municipios de Santa Cruz, 5 en Chuquisaca y 3 en Tarija. Mientras que hay alerta naranja por temperaturas altas y el aumento de velocidad de los vientos.

“Este aumento de velocidad puede estar entre 60 a 90 kilómetros por hora y obviamente que es un factor muy negativo, porque esto hace que el fuego, en algunos lugares donde ya se ha logrado controlar y existe la presencia de alguna brasa, pueda reactivarse y reactivar los incendios”, alertó el viceministro.