Escucha esta nota aquí

Tres miembros de una misma familia que viven por la zona del séptimo anillo y avenida Santos Dumont comenzaron a recibir tratamiento preventivo contra la rabia humana después de que tuvieran contacto y fueran mordidos por perros con síntomas del mal. Entretanto, el Ministerio de Salud informó de que reforzó la asistencia, con la dotación de 6.000 series de vacuna para los humanos.

La afectada contó que hace una semana su perro comenzó a presentar un comportamiento extraño, mordió a su sobrina y a otra persona que visitó la casa. La mascota murió ayer  con todos los síntomas del mal. Ante esta situación, su sobrina comenzó a recibir tratamiento antirrábico, al igual que ella por haber estado en contacto con el animal. Su sobrino, que fue mordido por otro perro en la misma zona también está recibiendo las dosis.

La familia está siendo asistida en el centro de salud Los Olivos, donde no dudaron en darle la atención requerida.

Entretanto, por la mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación canina para este domingo y también comunicó la llegada de 6.000 series de vacunas para tratamientos preventivos a personas atacadas por perros con el mal de rabia. Están en los 16 centros habilitados para dar los tratamientos.

También, ayer fue encontrado el hombre que fue mordido por una perra con rabia. Reynaldo Veizaga fue ubicado gracias a que un trabajador de la barraca cercana a la ferretería de Víctor Flores, el dueño del animal vio su foto en EL DEBER.

Mordidos en la cara, prioridad
Por su parte, el responsable Nacional de Zoonosis, Grover Paredes, pidió a las personas atacadas por canes acudir a los centros de salud, donde el médico hará una evaluación clínica minuciosa para determinar si la persona requiere o no un tratamiento inmediato. 

“No es que no haya vacuna, tenemos vacunas, pero es necesario un diagnóstico clínico para determinar si la persona necesita o no la vacuna”, dijo Paredes. 
Explicó que cuando la mordedura es en la cara, las manos y los pies, el afectado debe recibir de forma inmediata el tratamiento, mientras que en otras zonas del cuerpo, como los brazos y las piernas, se puede esperar hasta hacer un seguimiento al animal, para iniciar el tratamiento.

Campaña masiva

Por otro lado, la ministra Campero instó a la ciudadanía a cooperar con la campaña de vacunación contra la rabia canina, prevista para este domingo, haciendo vacunar a sus mascotas.

La autoridad de salud indicó que esta cruzada se efectuará de forma paralela en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Montero y Warnes, los municipios más afectados por la epizootia de rabia. 

Según el Sedes, para ello se disponen de unas 450.000 dosis para inmunizar similar cantidad de animales. La Gobernación y el municipio capitalino preparan las brigadas que se desplazarán mañana, las mismas que están reforzadas por conscriptos y  universitarios. 

Comentarios