Las precipitaciones se extenderán hasta el fin de semana. El Senamhi declaró alerta naranja por las crecidas de los ríos.

23 de marzo de 2023, 9:07 AM
23 de marzo de 2023, 9:07 AM

La capital cruceña despertó este jueves, 23 de marzo, con una intensa lluvia con vientos de dirección sur que en pocas horas inundó algunas zonas y barrios de la ciudad.

De acuerdo con el informe de la experta en meteorología, Cristina Chirinos, las precipitaciones continuarán durante el resto del día y se prolongarán hasta el fin de semana.

La pronosticadora afirmó que la lluvia viene acompañada de un descenso de temperaturas para esta jornada. Indicó que la máxima fue de 24°C y se registró en las primeras horas de este jueves. Se espera que la mínima llegue hasta los 19°C y los vientos predominen de dirección sur entre los 20 y 40 km/h.

“Ya nos encontramos en otoño, una época de transición para el invierno. Las lluvias que se registran aquí en la ciudad también se están viviendo en gran parte del departamento y también de otras regiones del país”, añadió Chirinos.

La lluvia dificulta la circulación en las calles/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Alerta naranja

Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hasta el 25 de marzo ante la crecida de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní, Choro Negro, Ichilo y Surutú. Advierte posibles desbordes que pueden afectar en las poblaciones de diferentes municipios.

A continuación, el informe detallado del Senamhi:

Río Ichilo y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

Río Choro Negro y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Saipina, Comarapa y poblaciones cercanas.

Río Palcha y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Moro Moro y poblaciones cercanas.

Río Yapacaní y afluentes secundarios ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Mairana, Trigal, Quirusillas, Vallegrande, Pampa Grande, Yapacaní y comunidades cercanas.

Río Surutú ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

Río Piraí y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

Río Grande y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas.