Escucha esta nota aquí

El cuerpo sin vida de una joven de 18 años, natural de Santa Cruz, fue encontrado en medio de la basura y matorrales del sector cercano a una urbanización, al este de la ciudad de Oruro.

La Policía identificó el cuerpo de la víctima como Silvia Machado Lizárraga, que el sábado por la tarde llegó hasta la capital orureña vía terrestre proveniente de Cochabamba, aparentemente acompañada de otras dos jovencitas, aspecto que es indagado por los investigadores. Cuando eran aproximadamente las 16:00 del lunes, vecinos del sector descubrieron el cadáver de una joven mujer en medio de un basural e inmediatamente alertaron a la Policía.

Poco después acudió el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que acordonó el lugar y procedió al levantamiento del cadáver y comenzó a colectar evidencias, informó el director de esta unidad policial, coronel Iván Luizaga.

“Las investigaciones policiales permitieron identificar a la víctima y se han iniciado las averiguaciones necesarias para comunicarse con la familia de la fallecida”, explicó la autoridad. Hasta altas horas de la noche del lunes, se realizó la autopsia en el cadáver de la joven. Al final de la pericia se estableció que ella fue asfixiada de forma mecánica (para victimarla le habrían tapado la nariz y la boca).

El informe también detalla que la víctima se mordió la lengua, como una acción desesperada. El médico forense no encontró signos de violencia en su cuerpo, pero la autopsia también desveló que existen signos de violación, por lo que se maneja la hipótesis de que primero fue ultrajada sexualmente y luego asesinada. Con la muerte de esta joven, en lo que va del año se registraron siete feminicidios en Oruro, durante los seis primeros meses.

Caso en Sucre

Por otra parte en Sucre el fiscal Juan Carlos Trigo, informó de que el acusado de la violación y asesinato de una adolescente de 16 años en la comunidad de Wasacancha, del municipio de Yampáraez de Chuquisaca, se abstuvo a declarar.

Este caso contra Santiago C. C., fue abierto como feminicidio, en el que las primeras pruebas confirmaron la violación y establecen que la víctima murió asfixiada. “El sujeto está aprehendido y la imputación por feminicidio se presentará ante el juez para que defina su situación jurídica”, añadió Trigo.

Tags

Comentarios