Escucha esta nota aquí

En un día especial para la tradición pailoneña, Mylena Beatriz Ewert fue coronada como la Reina de la Tradición de este municipio. Es la primera vez que una joven menonita se ciñe esta corona, que normalmente recaía sobre una mujer con raíces de suelo chiquitano.

La elección se realizó este fin de semana en esta población distante a unos 52 kilómetros al este de la capital cruceña. Fue una jornada a pura tradición en la que los pobladores y visitantes degustaron de comida típica, juegos populares y el tradicional palo encebao, todo amenizado por una tamborita.




La rubia menonita se ganó el cariño de los pobladores y la admiración del jurado. Pese a venir de otra cultura afirmó que se siente identificada con esta región. “Me siento como una pailoneña ya que vivo acá hace más de 7 años”, afirmó a EL DEBER. Como virreina quedó Yusalen Chuvé.

La fiesta tradicional comenzó con una caminata que se inició en la plaza 13 de Mayo. Las autoridades, reinas de bellezas e invitados especiales recorrieron las calles de Pailón bailando al ritmo de chovenas y taquiraris que alegraron la calurosa jornada.

La jornada también fue propicia para que el alcalde de Pailón, Marcial Cruz, inaugure el parque Ecoturístico que tuvo una inversión de alrededor de 3.300.000 bolivianos.