La muchacha venía a pasar las fiestas con su madre, quien envió su foto al lugar del accidente y le confirmaron su deceso. Un joven de 20 años fue hallado debajo del bus

El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Feliciana Padilla habló por teléfono con su hija Ana María Cervantes (15) cuando esta abordaba el bus de la empresa Sin Fronteras en Sucre y le avisó que no podría ir a recogerla a la terminal en Santa Cruz. Acordaron verse en su casa pero la fatalidad se los impidió. 

Ayer temprano, la mujer se enteró de que el bus se había caído a un barranco de más de 150 metros en Pampagrande, a 55 km de Samaipata y que los heridos estaban llegando a la clínica Melendres. Fue a buscarla y no la encontró, pero la contactaron con el hospital de la comunidad Los Negros y desde allí le pidieron una fotografía de su hija. Cuando la mujer la envió vía WhatsApp, le confirmaron que era una de las fallecidas. 

La mujer rompió en llanto y contó que la muchacha se había ido el año pasado a vivir con su padre a Sucre y el próximo año debía estar en la pre promoción. 

El accidente se produjo a las 3:30 de la madrugada de ayer en inmediaciones del mercado de la sandía en Pampagrande, según el informe del subcomandante de la Policía, Alfonso Siles. 

Además de la adolescente, dos adultos mayores perecieron en el accidente , Nicolás Morales (62) y Herminia Rojas (78) y Leo Iván Lara Yahuincha (20), quien fue encontrado por la tarde debajo del bus, luego de que cotejaran la lista de pasajeros y se percataran de que faltaba uno. En el bus viajaban 50 personas, de las cuales 47 eran pasajeros, además del chofer, el relevo y el propietario. Como resultado hubo 22 heridos graves que en su mayoría fueron trasladados a Santa Cruz y el resto fueron atendidos en Los Negros. 

Indagarán causa del hecho
El conductor del bus, Marcelino Paniagua Durán (54), que resultó con contusiones, fue trasladado a Santa Cruz en calidad de aprehendido y será investigado por homicidio en accidente de tránsito. 

Sobre las causas del accidente, el director de Tránsito de la Policía, Constantino Sejas, manifestó que en su declaración, el chofer alegó que hubo una falla mecánica en el sistema de dirección del bus. Sin embargo, se presume que la causa fue un exceso de velocidad por las huellas del frenado del vehículo, lo que indica que no pudo parar y no le dio tiempo de girar en una curva cerrada. 

Consultados al respecto, tres de los heridos manifestaron que el bus venía con exceso de velocidad, pese a la hora y ser una zona con precipicios y muchas curvas. 

Agradecen estar con vida

“Venía durmiendo y me despertaron los golpes cuando el bus iba rodando”, dijo Elizabeth Gallardo, una de las 17 heridas que fueron atendidas en la clínica Melendres.  

Otro de ellos, Freddy Vásquez, contó que venía desde Potosí a la fiesta de graduación de su sobrina. Le costuraron una oreja que por poco   fue cercenada, tenía un fuerte dolor en las costillas y su canilla derecha estaba inflamada. Dijo que lo importante era seguir con vida aunque se perdería la fiesta, así como perdió sus zapatos y su equipaje. “Cuando el bus daba vueltas por la pendiente, salí expulsado por una ventana y quedé entre unos arbustos”, dijo.

A su lado, Antonio Villa tenía un ojo morado casi cerrado por la hinchazón y contusiones en todo el cuerpo. Contó que es dirigente de motociclismo en Sucre y que venía a una reunión nacional.  

Ambos relataron quetras la caída del bus, en medio de la oscuridad se escuchaban gritos de dolor y llanto de niños. Entre los heridos había siete menores de 12 años, uno de apenas nueve meses de edad. 

Osvaldo Flores, chofer de la ambulancia del municipio de Mairana, señaló que junto con médicos y pobladores voluntarios bajaron hasta donde estaba el bus y trabajaron hasta las 7:00 para rescatar a los heridos. “Una niña tenía una mano y un pie atrapados entre los fierros y usamos pata de cabra para liberarla”, contó agotado, pero satisfecho. 

 Datos del accidente

Chofer aprehendido 
Marcelino Paniagua alegó que el sistema de dirección del vehículo tuvo una avería y que no pudo maniobrar. Está aprehendido.

Residentes chuquisaqueños
Ángel Arancibia, ex dirigente de los residentes chuquisaqueños, indicó que nadie de la empresa se ha hecho cargo de los gastos médicos. Indicó que muchos buses que vienen desde Sucre no reúnen las condiciones técnicas y mecánicas y reclamó por controles de la Policía.