Escucha esta nota aquí

Vecinos del barrio El Periodista (UV-120), situado en inmediaciones de la ruta a La Guardia, entre el quinto y sexto anillo, están molestos por el caos vehicular que desde hace algunas semanas está provocando la presencia de la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla) en la zona que antes disfrutaba de tranquilidad.

La Sempla se trasladó hace poco a la esquina de la avenida Óscar Únzaga de la Vega, zona de la doble vía a La Guardia, lo cual multiplicó el tráfico vehicular y el parqueo en doble fila, provocando un desborde de motorizados en las calles adyacentes, sobre todo en horas pico, cuando muchos vecinos de condominios y empleados de los negocios circundantes intentan entrar y salir de la zona.

“El parqueo de esa oficina es pequeño, se llena solo con los vehículos de los trabajadores, así que los usuarios han tomado ambos lados de nuestras calles y nos perjudican mucho”, dijo María, dueña de un minimercado.

“Se acabó la tranquilidad de este barrio desde la llegada de esa oficina. Además, de los vehículos mal parqueados, aparecieron las vende comidas y gente que se orina en nuestras rejas y paredes. Es insoportable, aunque hoy (por ayer) usted lo ve transitable porque el martes vinieron cuatro grúas de Tránsito y se llevaron varios motorizados infractores”, expresó Deborah, domiciliada en uno de los seis condominios que hay en el área.

“Ayer, cuando las grúas de Tránsito se alzaron varios automóviles, incluso de los funcionarios, rebalsó nuestra calle con vehículos en ambas aceras. Intentamos poner conos para hacer espacio a fin de que los dueños maniobren sin peligro para entrar a sus garajes, la Alcaldía nos prohibió colocar los conos”, dijo Jorge Delgadillo, administrador del condominio San Francisco II.

Obstruye a los bomberos

Los Bomberos Voluntarios tienen su oficina en la misma calle de Sempla, pero a tres cuadras. Empero, el caos vehicular les afecta, pues, según el director de la unidad, Alejandro Castillo, los conductores bloquean con sus carros el hidrante en el que ellos se abastecen de agua cuando salen a combatir algún incendio.

“Hay una falta de conciencia de los conductores al parquearse en doble fila. Incluso lo hacen al lado del hidrante. Ya no es una opción que salgamos por la calle Únzaga de la Vega en casos de emergencia, y significa que nos resultará difícil ingresar a los condominios cuando haya incidentes allí. En esos centros habitacionales hemos atendido dos casos de incendio este año, pero no había la trancadera de ahora”, señaló Castillo.

Consciente del problema

Emiliano Cronenbold, titular de Sempla, dijo haber recibido una carta de los vecinos quejándose de la situación. La autoridad indicó que como primera medida se van a señalizar las vías y los cruces peatonales de la vía a La Guardia y rutas aledañas a la oficina y se hablará con el dueño de un terreno privado cercano a Sempla, para ver la posibilidad de alquilarlo y habilitarlo como parqueo para los usuarios.

Tags

Comentarios