La búsqueda de los asesinos de un teniente de la Policía y de un informante de nacionalidad paraguaya continúa en el territorio nacional.

13 de noviembre de 2023, 12:04 PM
13 de noviembre de 2023, 12:04 PM

A tres días del doble asesinato registrado en el edificio Fiori, ubicado a escasos metros de una zona emblemática de la capital cruceña, la Policía continúa con la búsqueda de dos extranjeros de nacionalidad peruana, sindicados de ser los asesinos de un teniente y de un informante, de nacionalidad paraguaya, durante una 'operación' antidrogas fallida.

El hecho de sangre que mantiene a la institución del Verde Olivo movilizada, no deja convencer a gran parte de la población con su versión. Según la Policía,  se trató de una operación encubierta, que buscaba interceptar supuestamente un alijo de drogas, pero cuando los 'narcotraficantes' le arrebatan el celular al informante encubierto, es cuando lo descubren y queda delatado el policía que había acudido al edificio con fajos de dinero en una bolsa, por lo que asesinan al uniformado y luego acaban con la vida del paraguayo, con cinco disparos de arma de fuego.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia, las mismas que fueron presentadas como evidencia por la Policía, muestran que el teniente que ingresó y fue designado a realizar el trabajo encubierto, llegó al edificio con los fajos de dinero en una bolsa, la misma que luego de que el teniente fuera victimado, fue sustraía por los asesinos, uno de ellos, Abel Salas Torres alias 'Toro', fue captado abandonando el lugar con el dinero con el que llegó el policía.

Según el testimonio de algunos huéspedes y trabajadores del edificio, escucharon los disparos, salieron a ver qué sucedía y es ahí donde encuentran al policía de inteligencia a cargo de la operación, supuestamente tratando de ocultar dinero en su cuerpo, pero había sido por alerta de los vivientes del edificio que la recepción fue notificada del hecho.

En la habitación del piso quinto de la torre Fiori, ubicada cerca de la Fiscalía quemada, a metros de la avenida Monseñor Rivero, fue donde se produjo el hecho de sangre. La operación para dar con el cargamento de droga mediante una transacción encubierta por agentes antinarcóticos, acabó con la vida de dos personas, el teniente José Agustín Tórrez Álvarez y el informante paraguayo Silvestre Luis Cardozo Escobar.

En medio de las dudas, las autoridades aseguran que se contaba con información y estaban preparados para dar el golpe, pero algo falló y tanto el teniente Tórrez como el informante Cardozo terminaron muertos a balas. 

 

Los operativos en busca de los autores del doble asesinato se realizan no solo en el departamento de Santa Cruz, sino también en Beni, ya que uno de los presuntos asesinos tendría propiedades en ese departamento.

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera Montecinos, el paraguayo que fungía como informante ya había participado de otras operaciones de encubierto, en una de ellas se logró la incautación de más de 300 kilos de droga en Beni, operativo que se ejecutó una semana antes de ser abatido en otra misión.

Los operativos se realizaron en la zona norte de la capital cruceña, por inmediaciones del noveno anillo y avenida G77, lugar donde cinco personas fueron arrestadas, pero luego de ser presentadas ante los medios, dos fueron liberadas por la Fiscalía.

Los otros tres serán puestos ante un juez cautelar este lunes; sin embargo, el abogado defensor de ellos, Julio Felipe Ríos, indicó que los propietarios del inmueble donde se alojaba uno de los asesinos, le dieron en alquiler la habitación, pero desconocían sus actividades.

Ríos explicó que los dueños de la habitación donde se hospedaba André Acosta Loja, alias 'Milito', se la dieron luego de poner un anuncio en redes sociales sobre la disponibilidad de la pieza. "Hace tres semanas el peruano alquiló la habitación. Mis clientes son personas que trabajan todo el día, tienen un restaurante y desconocían que esta persona estaba involucrada en actividades ilícitas", asegura el abogado de los aprehendidos.

También se sabe que "Milito" dijo a los dueños del inmueble que trabajaría todo el día y  que solo llegaría a descansar por las noches, por ello la relación entre el peruano y sus caseros no fue cercana.

Después del hecho de sangre, el peruano volvió al inmueble, quemó su ropa y huyó, pero esa situación no habría sido vista por los propietarios, ya que ellos se encontraban en su restaurante. Es más, al momento de la intervención policial, fueron sus vecinos los que les alertaron de la presencia de los uniformados, es así que cierran su negocio y acuden para ver qué pasaba en la vivienda.

En tanto, las autoridades aseguran que la búsqueda de los cómplices, encubridores y autores del asesinato no cesará. Además, realizan las solicitudes pertinentes con los pares de Perú, para recibir información sobre André Acosta Loja, alias 'Milito, y Abel Salas Tórrez, considerados los autores intelectuales y materiales de este doble crimen.