El millón de dólares fue retirado del banco de Chile el 10 de enero e ingresó al país sin ser declarado en la Aduana, es decir “de contrabando”, dijo el viceministro Aguilera

21 de enero de 2024, 12:05 PM
21 de enero de 2024, 12:05 PM

El abogado Óscar Hebert Gutiérrez Yupt fue enviado a la cárcel de Palmasola, por 120 días, por reclamar el millón de dólares robado por tres efectivos de la Dirección Departamental de Tránsito, pero para la Policía él no es el propietario de la gran suma de dinero, sino un testaferro de una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Óscar junto a su hermano, el abogado Omar Gutiérrez, son los dos sujetos que son sindicados de reclamar la devolución del millón de dólares, con apoyo del coronel Erick Yerko Terán Mendoza, quien ayudó a identificar a los tres policías acusados del robo.

El 13 de enero, Óscar llegó hasta la Dirección de Tránsito acompañado de su hijo y sobrino (quienes conducían el auto con el millón) y su abogado defensor Richard Pardo. Reclamó el dinero diciendo que era el propietario y sin siquiera presentar una denuncia ante la Fiscalía, solo con memorial firmado por su abogado.

“Todas estas personas participan en esta reunión, en la cual se logra entender que el señor Gutiérrez es quien pretendía la devolución de este dinero. Ha habido versiones diferentes en cuanto a la pertenencia de este dinero y se ha dicho que se debería haber denunciado (el caso). Entendemos que la profesión del señor Óscar Hebert Gutiérrez es abogado, y esto le ha permitido que esta denuncia no se ventile ante el Ministerio Público”, explicó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Aguilera dijo que Gutiérrez solo es un “testaferro” de una organización criminal vinculada al lavado de dinero y que su objetivo era recuperar el millón de dólares robado de la mano de los policías involucrados para evitar que el caso sea descubierto por la Fiscalía y las autoridades policiales.

“El señor Gutiérrez no posee antecedentes de ninguna índole, sin embargo, hemos logrado establecer con total vehemencia que participa en esta organización criminal dedicada a lavado de activos, pues lo encontramos a través de esta perfilación, pudiendo establecer por qué tenía en su poder esta importante suma de dinero, como es la que se ha secuestrado ($us 843.500 recuperados hasta la fecha)”, comentó.

Además, el viceministro dijo que la organización criminal también contrató a tres abogados del departamento Cochabamba, entre ellos un exfiscal, para que se trasladen a Santa Cruz a reclamar el dinero, con la finalidad de distraer la investigación y ocultar a los verdaderos propietarios.

Aún no se conoce con certeza al verdadero propietario del millón de dólares que fue retirado del Banco Santander de Iquique (Chile), porque Óscar Hebert Gutiérrez se ha negado a delatarlo y ha decidido guardar silencio. La Policía y la Fiscalía ya solicitaron a la entidad financiera de Chile que le haga conocer la identidad de la persona que retiró la gran suma de dinero.

“Ha habido varias explicaciones desde el punto de vista criminológico que nos ayudan a comprender por qué razón, el señor Gutiérrez no delata a quienes sospechamos que son los propietarios de este bien. Primero, indudablemente por beneficios económicos y eso quiere decir que el señor Gutiérrez recibe un importante porcentaje en estas actividades de lavado de dinero. Asimismo, sabemos que existen compromisos de carácter personal y por miedo a represalias”, agregó.

El millón de dólares fue retirado del banco de Chile el 10 de enero e ingresó al país sin ser declarado en la Aduana, es decir “de contrabando”, dijo Aguilera. Añadió que se está investigando si fue trasladado por vía terrestre o área, puesto que recién el 12 de enero es encontrado por los policías, que ahora están detenidos.