Escucha esta nota aquí

Una tortuga es el primer animal rescatado con vida en la zona de los incendios en la reserva municipal de Copaibo, en el municipio de Concepción. Hasta la segunda semana de septiembre, el de Copaibo era el incendio de mayor magnitud activo en el departamento cruceño, las lluvias ayudaron a controlar el fuego, pero no a extinguirlo.  

Uno de los capitanes que lidera el trabajo en Copaibo, Álvarez explicó que la tortuga tenía quemaduras en las patas, pero no eran de gravedad, por lo que ya se está recuperando. 

Agregó que el animal fue encontrado la madrugada del 23 en una zona próxima a la brecha que se está abriendo para "encajonar el fuego", con el fin de que se extinguirlo tras más de 45 días. 

La anterior semana, igual en esta zona se rescató a una tortuga, que fue llevada al campamento. No obstante, por las quemaduras que tenía a las pocas horas falleció. 

En Concepción, en San Ignacio de Velasco y en San Matías hay brigadas de voluntarios, apoyados por el Ministerio de Defensa y de Medio Ambiente y Agua, para socorrer a los animales silvestres que huyen del fuego. Incluso se habilitaron albergues en ambos municipios. 




En San Ignacio solo encontraron animales calcinados

Paola Montenegro, jefa de Unidad de Tierras Bajas de la Dirección General de Biodiversidad, del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), explicó que, hasta la fecha, en varios recorridos por zonas próximas a incendios no encontraron animales vivos con quemaduras, solo animales calcinados. 

En las imágenes que se difundieron en redes se puede ver a Montenegro sosteniendo el cuerpo de un jochi calucha, completamente quemado y con las patas estiradas como si hubiera intentado correr. 

Al margen de estos desalentadores resultados, Montenegro remarca que durante las exploraciones a las zonas de incendios se logró escuchar el silbido de Monos Capuchinos y Monos Martín, por lo que tienen esperanza de encontrar más animales vivos. 

Montenegro agregó que otra señal de esperanza es que en la zona se observó a diversas plantas masticadas por aves. 

En estos días brigadistas dejarán comederos en zonas próximas a los incendios para que los animales que sobrevivieron, pero permanecen ocultos puedan alimentarse y beber.


Paola Montenegro muestra un animal silvestre totalmente calcinado

Hoy pasado el mediodía el grupo de brigadistas también encontró en la carretera animales muertos. El pequeño cuerpo de Tamandua osito hormiguero está inerte en el lugar y a solo metros está un lagarto que tiene completamente destrozada la cabeza. 

Montenegro explicó que los animales salen huyendo del fuego y el humo cansados y desorientados por lo que son más vulnerables a ser atropellados. Ante ello, pidió a los conductores que transitan por la zona ser más cuidadosos en esta época. 



Hoy los brigadistas encontraron a este oso hormiguero sin vida en la carretera