Escucha esta nota aquí

La 'Cumbre por la unidad' convocada por el Comité pro Santa Cruz toma impulso. Varias fuerzas políticas que fueron convocadas para este encuentro, que apunta a fortalecer a la oposición frente al masismo de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021,  han confirmado su presencia. Habrá al menos 10 representaciones en la reunión.

La invitación de los cívicos se extendió de manera formal a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Santa Cruz para Todos (SCPT), Creemos, Comunidad Ciudadana, el Movimiento Demócrata Social, Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidos, Nuevo Poder Ciudadano, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), SOL y Unidad Nacional (UN).

Desde el área de Protocolo del ente cívico informaron que al menos 10 frentes políticos confirmaron su presencia, pero  no existe autorización para dar a conocer los nombres de los participantes. Sin embargo, EL DEBER se contactó con los invitados y estos fueron confirmando su presencia.

Entre los primeros en asegurar su participación se registran los miembros de Demócratas. "Siempre hemos acompañado a nuestro Comité pro Santa Cruz y como Demócratas asistiremos a la 'Cumbre de la Unidad'. Pedimos a los actores políticos aunar los esfuerzos para dar certidumbre a los electores bajo la responsabilidad de proteger la democracia en Santa Cruz", manifestó Roly Aguilera, precandidato a gobernador, en sus redes sociales.

Entretanto, Germaín Caballero, candidato a gobernador por Unidos, también ratificó su presencia en la reunión. Acudirá junto a Rosario Schamisseddine, candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y Alejandro Toledo, jefe departamental de campaña.

En días pasados, Centa Rek, senadora y miembro de la alianza Creemos, calificó de positiva la idea de la 'Cumbre' aunque también se refirió a la necesidad de establecer los mecanismos específicos para saber en base a qué criterios se  establecerá la unidad y cómo se harán las pre-selecciones de los candidatos, ya que todos tienen aspiraciones 

Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia y uno de los líderes de Comunidad Ciudadana, manifestó en una entrevista con EL DEBER Radio que también asistirá a la cita de Comité y resaltó que los diálogos no están mal. En CC están de acuerdo con la posibilidad de avanzar y buscar consensos.

Sin embargo, Pedraza recordó que hay un antecedente con una cumbre que se realizó de cara a las elecciones nacionales, pero el Comité dejó a medias el acercamiento y expuso que estos compromisos no se cumplen y no funcionan, por lo que se debe usar otra metodología para lograr "una victoria democrática" en las subnacionales.

El candidato a gobernador Luis Felipe Dorado aseguró que también estará en la reunión, en representación de SOL,  junto a sus compañeros Óscar Vargas y Jimmy Carlos Hurtado (actual alcalde de Portachuelo). Van con una propuesta bajo el brazo que apunta a la unidad a través de un gran acuerdo departamental y una base programática que busca la "defensa y progreso" de Santa Cruz, así como el saneamiento del padrón electoral.

De parte del MNR, Mario Justiniano y Julio Leigue confirmaron su presencia en la reunión y adelantaron que están afinando una propuesta que será expuesta a los participantes del día de mañana.

El jefe de ADN, Freddy Terrazas, también confirmó que estará presente en la reunión junto a los dirigentes Gary Eyzaguirre y Gabriel Gutiérrez (delegado de base). Apuntó que tienen la iniciativa de escuchar, pero también piden ser escuchados para fijar posiciones. "Cualquier agrupación por más chica que sea debe ser incluida en las conversaciones", remarcó.

Desde el entorno de la alcaldesa interina Angélica Sosa, que responde a SCPT, manifestaron que será la propia autoridad quien se refiera al tema, por lo que se espera que en las próximas horas confirme o no su participación. Tampoco se pudo confirmar la presencia de UCS cuyos dirigentes no atendieron los mensajes y llamadas.

La reunión está fijada para este jueves, 26 de noviembre, a horas 10:00. Será en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz. Los cívicos pidieron expresamente que solo acudan tres representantes por cada agrupación política y no así militantes y simpatizantes de las mismas. Los masistas están excluidos.

Comentarios