El organismo trabaja con 35 escuelas de esa población cruceña. Entre 2019 y 2022 ha llegado a 6.950 alumnos

28 de mayo de 2022, 21:08 PM
28 de mayo de 2022, 21:08 PM

El Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano de Unicef empoderó a las niñas y adolescentes mujeres y disminuyó el estigma y discriminación asociado a la menstruación y ha enseñado nuevas masculinidades a los niños y adolescentes. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Treinta y cinco unidades educativas del municipio de Montero cuentan con un modelo de manejo de la higiene menstrual, que entre 2019 y lo que va del 2022 llegó a 6.950 alumnos y alumnas, informó la representación de Unicef en Bolivia en ocasión del Día Internacional de la Higiene Menstrual. 

Las unidades educativas definieron e implementaron un plan de acción para promover la higiene menstrual que incluye la participación de los padres de familia, maestros, niños, niñas y adolescentes de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria.

Según la profesora Julia Ríos, docente de primaria de la Unidad Educativa Guabirá Don Bosco, desde que se trata el tema de higiene menstrual en su aula “las niñas atraviesan los días de su período menstrual sin dificultades y ya no existen bromas en el curso o llantos”.

De acuerdo con Hugo Razuri, jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef, “la información y participación de toda la comunidad educativa en temas relacionados con la higiene menstrual por un lado disminuye el estigma, el acoso escolar, y por el otro aumenta el acceso de las niñas y adolescentes mujeres a suministros sanitarios y a condiciones de agua y saneamiento dignas. Hasta ahora hemos cubierto aproximadamente el 25% de las unidades educativas de Montero, hasta finales de año esperamos llegar al 35%”.

La promoción de la higiene menstrual es parte del Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano en el municipio de Montero que ejecuta Unicef con el financiamiento de la Embajada de Suecia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) y la gestión técnica de la Universidad Nur.