Escucha esta nota aquí

Las camas de terapia intensiva duermen el sueño de los justos en Montero. Ninguna de las 12 unidades del hospital de tercer nivel de ese municipio está habilitada por falta de personal especializado. La semana pasada se inauguró este nosocomio con la promesa de que en los siguientes días esos equipos estarían disponibles, pero hasta este jueves no había ocurrido.

“Para qué vamos a llevar pacientes a ese hospital, si se nos van a morir por la falta de esas unidades”, afirmó José Luis Nogales, director Municipal de Salud de Montero. La apertura de ese centro hospitalario se la realizó con pacientes en proceso de recuperación de Covid-19. Hasta el momento son 17 los internos que se recuperan de coronavirus en el nosocomio norteño

En el mismo hospital solo un especialista presta servicios en terapia intensiva y no puede con la atención de todos los enfermos. Juan Saavedra, director de la Red de Salud de la Provincia Obispo Santisteban dijo que la falta del funcionamiento de las unidades de terapia intensiva dificulta la recuperación de los pacientes críticos de Montero y de las poblaciones vecinas. En toda la región del norte integrado existen más de 100 fallecidos y más de 1.500 casos positivos de Covid-19.

Trascendió que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene programada (sin hora definida) una serie de inauguraciones de unidades de terapia intensiva para este viernes, en el hospital San Juan de Dios, en uno de los dos domos del Japonés y luego en Montero.

La habilitación de las UTI de Montero descongestionará los centros de salud de la capital cruceña, ya que muchos pacientes son derivados a esta ciudad por falta de espacios y de terapia intensiva en ese municipio. Hasta ayer, la provincia Obispo Santistevan registró 1.603 casos positivos de coronavirus, de los 9.594 que existen en todo el país.