La Asociación Nacional de Universidades Privadas regional Santa Cruz espera las instructivas del Ministerio de Salud para cambiar la modalidad de clases

7 de octubre de 2021, 11:58 AM
7 de octubre de 2021, 11:58 AM

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas regional Santa Cruz (ANUP), Carlos Cuéllar Aguilera, indicó que, si el Ministerio de Salud da la instructiva para que los estudiantes vuelvan a las aulas y retomen las clases presenciales, acatarán la disposición. Además, aseguró que vienen trabajando para implementar las medidas de bioseguridad, para que los estudiantes cumplan con los protocolos y prevengan el coronavirus.

"Todas las universidades privadas de Santa Cruz, región a la que represento, hemos analizado la posibilidad (de volver a clases presenciales) y estamos preparados para ello", declaró Cuéllar. 

La posibilidad del retorno a las aulas surge luego de que el secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, señalara que hay luz verde para que las universidades e institutos retomen las clases presenciales en Santa Cruz, previo a la aprobación de un protocolo de bioseguridad

Pacheco manifestó que las universidades pueden volver a la modalidad presencial debido a que su población estudiantil y plantel docente están en el rango de edad habilitada para la vacunación contra el Covid-19. 

Por su parte, Cuéllar aseguró que las universidades afiliadas a la ANUP han realizado inversiones para tener las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades de salud y el Ministerio de Educación.

"En el momento que nos autoricen, volveremos a la presencialidad, porque las autoridades ya mencionadas han hecho el análisis respectivo. Considero que debe hacerse de forma gradual, es decir, empezar con una semipresencial y posteriormente con las clases presenciales", mencionó.

 Adelantó que entre las medidas de bioseguridad que implementaron en sus establecimientos están: la adecuación de las áreas para asistencia de estudiantes con el distanciamiento social necesario, puntos de desinfección de manos, flujos de circulación y señalética que exige el uso de barbijo dentro de la universidad y de todas las medidas requeridas. "Cada ambiente, de acuerdo a sus características y afluencia de personas, puede contar con algunas medidas adicionales", precisó.

Sin embargo, señaló que no exigirán que todos los estudiantes o docentes estén inmunizados contra el Covid-19, pero, si el Ministerio de Salud o el de Educación emite una obligatoriedad, recién lo harán cumplir.

"La única forma de exigir la vacuna para ingresar a la universidad es a través de una disposición del Ministerio de Educación o del Ministerio de Salud o que se disponga en algún nivel de Gobierno la obligatoriedad de vacunarse. No obstante, todas las universidades están trabajando en campañas de concienciación para que sus estudiantes, docentes y administrativos reciban las vacunas", acotó.

Por otra parte, aclaró que actualmente existe una disposición del Ministerio de Educación que permite que los exámenes finales, laboratorios y materias con alto componente práctico puedan desarrollarse de forma semipresencial. "Actualmente no asisten todos los estudiantes al mismo tiempo, sino respetando un porcentaje limitado de la capacidad instalada en los diferentes espacios. Esta situación ha permitido que se vaya avanzando de cierta manera hacia la semipresencialidad para llegar, luego, a la presencialidad", dijo.

La ANUP regional Santa Cruz tiene como afiliadas a 16 universidades privadas y la población estudiantil de ellas es aproximadamente de 40.000 estudiantes.