Cinco estudiantes con problemas auditivos demandan un intérprete de señas para sus clases

El Deber logo
29 de abril de 2022, 7:44 AM
29 de abril de 2022, 7:44 AM

Los padres de cinco jóvenes con baja audición piden que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) garantice un intérprete de señas que les permita pasar clases sin dificultades.

La Asociación de Sordos Santa Cruz (Asocruz) garantizó una interprete de señas hasta finales de abril, pero ahora quedan sin ese servicio, lo que los mantiene en la incertidumbre de continuar con sus estudios.

Los padres de estos estudiantes aseguran que solicitaron en varias oportunidades a la universidad estatal una solución, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Teresa Medina, madre de uno de los jóvenes, cuenta que tuvieron que hacer muchas gestiones para sus hijos ingresen a la Facultad Politécnica a estudiar una misma carrera y también hicieron coincidir sus horarios de clases.

Patricia Espinoza, la intérprete de señas que dispuso Asocruz, señaló que los docentes han puesto de su parte para adaptarse al método de enseñanza de estos alumnos, que tienen una gran predisposición por aprender.

Uno de los jóvenes cuenta que no es posible pasar clases sin la ayuda de señas, porque no podrían entender lo que explica el profesor, por eso es que piden que se atienda este requerimiento. “No podemos, porque solo veríamos al profesor y no entenderíamos nada. Generalmente el profesor habla mirando al pizarrón y si no hay quien nos explique en lengua de señas es difícil comprender la clase, por eso necesitamos este recurso”, explicó.

“Nosotros queremos estar orgullosos de estudiar una carrera en la universidad”, añadió otro de los estudiantes.

Joaquín Rojas, padre de uno de los jóvenes, indicó que no descartan tomar medidas de presión junto a Asocruz para que la universidad responda a su pedido.

“Creemos que se violan los derechos humanos de estos cinco estudiantes universitarios sordos, porque la universidad no quiere reconocer el apoyo de un interprete de señas, a pesar de que la Ley 223 estipula que las universidades deben dar esa ayuda”, reclamó Rojas.

Sobre el tema, la directora de Bienestar Social de la Uagrm, Sharon Aliaga, informó que se reunió con los padres de estos estudiantes para ver la forma de ayudarlos, En ese sentido, dijo que presentaron un proyecto llamado Universidad Amigable, donde se incluirá a todas las personas con capacidades especiales, para apoyarlos en las diferentes áreas.

Señaló que el problema se lo debe tratar desde diferentes áreas, como la parte académica, deportiva y cultural, porque las actividades de la universidad deben llegar a todos los estudiantes.

Manifestó que en la universidad hay 40 estudiantes con problemas auditivos y en las otras facultades se los apoya a través de convenios con Asocruz y para ellos también se está viendo la forma de ayudarlos.