La Unesco busca sensibilizar a los alumnos, padres de familia y docentes para frenar los casos. Una investigación de 2019 sostiene que ocho de diez escolares reconoce haber realizado bullying

7 de noviembre de 2022, 4:00 AM
7 de noviembre de 2022, 4:00 AM

La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, son frecuentes y afectan a niños y adolescentes en las unidades educativas, sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un informe de este organismo internacional revela que uno de cada tres escolares es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

Los países miembros de la Unesco determinaron que el primer jueves de noviembre de cada año sea designado como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, una fecha para sensibilizar sobre esta problemática.

En el departamento, expertos observan que hace falta políticas públicas para hacer frente a este problema. Guillermo Dávalos, sociólogo e investigador de la Fundación SEPA, dijo que pese a que existen las Defensorías, los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) y otras instituciones, los índices no bajan.

“No hay políticas públicas de prevención en esta área. Las defensorías y otros organismos actúan cuando existen denuncias, los hechos suceden y son graves. No todos los casos que ocurren son denunciados y muchos quedan en el silencio”, dijo Dávalos.

Un estudio que realizó esta fundación en 2019 señala que siete de cada diez estudiantes aseguran que sufrieron alguna forma de acoso escolar, también denominada bullying, mientras que ocho de cada diez admiten haber incurrido en alguna forma de acoso hacia sus compañeros.

“Esto es grave porque el estudiante reconoce que ha dañado a sus pares. En resumen, las cifras del bullying son altas y podríamos decir que casi nadie se libra de este tipo de violencia”, dijo Dávalos. Explicó que el bullying no es pelear con el compañero, sino que es una acción persistente de un escolar hacia otro, partiendo de un rasgo característico de la persona.Por su parte, el escritor y activista contra el acoso escolar Alfredo Rodríguez sostuvo que la pandemia de covid dejó a los niños más vulnerables contra el acoso.

“Al estar los niños encerrados no desarrollaron la competencia para relacionarse con sus pares, esto debido a que no compartieron espacio con otros menores. Al volver a la modalidad presencial se han suscitado más casos de acoso escolar”, explicó.

Agregó que el acoso escolar se da especialmente en la etapa preadolescente y adolescente, pero con la pandemia y la falta de esa interacción, los casos de bullying también se han dado en niños hasta del nivel inicial.

“La falta de políticas es otro problema porque no existen protocolos que indiquen a un director o a un profesor cómo proceder en estos casos. Esto provoca que intervengan los padres, lo que complica la situación”, dijo Rodríguez.

Una barrera

El representante del magisterio urbano en Santa Cruz, Osmar Cabrera, señaló que cuentan con un protocolo para hacer frente a los casos de acoso escolar, pero en el último tiempo han tenido diferencias con los padres de familia.

La Resolución Ministerial 001/2022 emanada del Ministerio de Educación, en su artículo 110 establece que debe haber “tolerancia cero” al acoso y violencia escolar.

Este tema se trabaja en las escuelas, porque hay estudiantes que se ven obligados hasta a cambiar de unidad educativa para cortar con el círculo de acoso que son sometido por sus compañeros. Los padres de familia también buscan ayuda sicológica para sus hijos y evitar que queden secuelas que puedan marcar su personalidad en un fututo.

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