Ellos se unirán a otros profesores para marchar por las calles paceñas. El ministro de Educación los convocó a una nueva reunión

9 de abril de 2023, 11:15 AM
9 de abril de 2023, 11:15 AM

Al menos 45 maestros urbanos se trasladaron a la ciudad de La Paz para sumarse a una gran marcha que llevará a cabo el sector este lunes. Osmar Cabrera, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, adelantó que este lunes se tiene previsto una gran movilización en la sede de Gobierno en la que participarán los educadores de los nueve departamentos.

Cabrera, en un contacto telefónico con EL DEBER, dijo que además fueron convocados para entablar una vez más el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary. El sector demanda incremento al presupuesto de educación, ítems y rechazan la nueva malla curricular.

El contingente partió ayer sábado por tierra y prevé llegar a la capital paceña en horas de la tarde de este domingo.

En Santa Cruz, al igual que en todo el país, los maestros protagonizaron semanas atrás un paro de 48 horas e instalaron piquetes de huelga de hambre en instalaciones de la misma federación de maestros como también en la puerta de la Dirección Departamental de Educación, en la capital cruceña.

La medida, que tuvo hasta 15 huelguistas, fue levantada el fin de semana. De no haber humo blanco este lunes, las movilizaciones se reactivarán nuevamente e incluso no se descarta un paro de actividades de 72 horas.

Hace unos días, Patricio Molina, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), señaló que, como sector exigen la dotación de 16.000 ítems para cubrir las necesidades de las escuelas.

Según Molina, para atender el crecimiento vegetativo de la población escolar se necesitan 9.000 ítems y cerca de 7.000 para cubrir el déficit histórico,. Aseguró que el departamento más afectado es Santa Cruz, donde hay maestros que trabajan horas gratis o son pagados con aportes de los padres de familia.