Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, advirtió este viernes que adelantar las elecciones para dentro tres meses puede representar un grave riesgo para la salud. Lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya tomado en cuenta las recomendaciones de los entendidos en el control del Covid-19 para aprobar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020.

“Es un tema demasiado serio como para politizarlo, no se puede jugar con la salud de las familias bolivianas. Creo que hubo un apresuramiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo el encargado de fijar las directrices para el control del Covid-19 en el departamento, cuando fue consultado por los medios sobre el adelantamiento de los comicios.

Urenda advirtió que si esto ocurre puede “haber un rebrote de la enfermedad y traer complicaciones muy serias para salud, donde el sistema ya no podrá dar abasto a la cantidad de pacientes”. Consideró que la Asamblea Legislativa Plurinacional “debió esperar que los entendidos digan cuándo está previsto un descenso de la curva epidemiológica y cuándo hay menos riesgo para que 6 millones de personas salgan de sus casas, en un solo día, a aglomerarse en los recintos electorales”.

Urenda destacó que las acciones tomadas hasta este viernes, como la cuarentena nacional, han permitido mantener bajo control la epidemia; sin embargo, la curva aún sigue en ascenso y las proyecciones muestran que todavía no hemos llegado pico de la enfermedad. 

En lo que va de la emergencia por el coronavirus, Santa Cruz suma 656 casos de Covid-19, de los 1.167 que registra el país. Bolivia ya tiene 62 decesos a causa del nuevo coronavirus.