Escucha esta nota aquí

El segundo paciente que dio positivo a coronavirus en Santa Cruz se encuentra, hasta ahora, aislado en su domicilio particular recibiendo los cuidados necesarios; sin embargo, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que es necesario que sea internado en un centro hospitalario de forma inmediata, porque su cuadro clínico se estaría complicando.

La autoridad remarcó que se han sostenido reuniones con la Fiscalía y la Policía para realizar un operativo que permita el ingreso de esta persona (y otros enfermos) al hospital San Juan de Dios, al cual "sí o sí" debe ser remitido.

"Hasta el día de hoy no teníamos esa angustia que nos está provocando el tener un paciente que sí necesita atención especializada", dijo Urenda.

Remarcó que antes de asistir con presencia policial, buscarán agotar el diálogo con representantes del sindicato de trabajadores de salud de dicho nosocomio, que se oponen a que los pacientes con Covid-19 ingresen a este centro asistencial. El justificativo que han mencionado es de que no se tendrían las condiciones necesarias para atender casos de este tipo.

El segundo paciente con coronavirus estuvo antes en Madrid y en Miami. Llegó asintomático al aeropuerto Viru Viru y luego se desplazó a su domicilio en Santa Cruz de la Sierra.

Al cabo de unos días se sintió mal y acudió al hospital San Juan de Dios, allí se le tomaron pruebas que fueron enviadas al Cenetrop en donde se confirmó la presencia del Covid-19 en su cuerpo.

Piden acabar con el pánico

Este viernes la presidenta Jeanine Áñez pidió nuevamente a la población que mantenga la calma y no se deje llevar por cadenas y memes que se ven en las redes sociales y que solo alimentan la desinformación sobre la presencia del coronavirus en el país.

Tal criterio también ha sido manejado por otras autoridades nacionales, departamentales y locales que instan a la ciudadanía a evitar el pánico colectivo y aplicar las medidas de prevención necesarias como el constante lavado de manos, por citar un ejemplo.

Comentarios