Escucha esta nota aquí

Las cifras de contagiados cada vez son más altas en el departamento cruceño, que tiene como epicentro de nuevos positivos de coronavirus al municipio de Santa Cruz de la Sierra. "Queremos lamentar dar un informe cada vez peor", dijo el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, antes de informar que este martes se tiene 361 casos nuevos de coronavirus lo que eleva la cifra a 4.888 desde que se dio el brote de esta enfermedad en marzo pasado.

Con estos números, Urenda no duda al momento de explicar que la cuarentena debe seguir pero con un cambio radical de actitud y una predisposición a cumplir las normas de parte de la población que, en las últimas semanas, ha incurrido en acciones catalogadas como irresponsables por la autoridad de salud.

Este martes, en conferencia de prensa, Urenda dijo que debe seguir la cuarentena, y que "no sé a quién se le puede ocurrir en este momento dictar que se levanten las medidas para que en lugar de tener 361 casos tengamos 800 o 900 casos por día. Nada nos dice que no vamos a llegar, pero que no sea porque nosotros estemos santificando las medidas que la población ha tomado por su cuenta", puntualizó.

Las declaraciones de Urenda, se dan luego de que la semana pasada el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, adelantaron que se implementarán nuevas medidas para retomar las actividades de manera gradual a partir del 1 de junio, dentro del plan de contención del virus.

Urenda, considera también que "no es correcto que se esté demandando levantar una cuarentena en un ascenso tan acelerado de la curva que nos tiene complicados y a las familias de todos los cruceños; nosotros estaremos firmes para hacer lo posible para que esa gente tenga atención, pero estamos recibiendo los frutos de la irresponsabilidad de la gente".

En detalle

Dentro de los nuevos casos se tienen, entre ayer y ahora, 32 menores de edad, dijo Urenda. El número de fallecidos es de 135.

A nivel municipal los contagios se dieron en Santa Cruz de la Sierra (243), Montero (45), Portachuelo (16), La Guardia (6), Moro Moro (6), Porongo (6), Cotoca (5), El Torno (5), Warnes (5), San Carlos (4), Cabezas (3), San Pedro (3), San José (2), Concepción (2), Saavedra (2), Yapacaní (2); mientras que, Ascensión, Camiri, Colpa Bélgica, Fernández Alonso, Mineros y San Julián reportaron de a un caso cada región.