Escucha esta nota aquí

Según datos del estudio realizado por la Cooperación Japonesa (JICA), es mayor la cantidad de trabajadores que a diario van desde la capital cruceña hacia Porongo. En cambio, en todos los otros municipios de la zona metropolitana, es mayor el número de personas que sale de su municipio hacia la capital cruceña. Por ejemplo, el 40% de la población trabajadora de La Guardia y un tercio de los habitantes de Warnes llegan a diario a la urbe cruceña.

Ante esto, el secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, indicó que si se ocupan los términos que suelen utilizar las autoridades cruceñas, el municipio capitalino es ciudad dormitorio de Porongo. “Hay mucha mano obrera que va a Porongo porque es un municipio en expansión donde todos los días se construyen casas o distintas obras”, precisó Sosa.

Proyección

La autoridad departamental recordó que el estudio del JICA determinó que entre el 40 y el 50% de las personas que viven en el Urubó radican en la zona desde hace más de cinco años. Esto evidencia que el Urubó sigue siendo una zona atractiva para los urbanistas. Además, de acuerdo con el estudio de 2018 de la Gobernación, sobre el flujo de vehículos, los motorizados que ingresan a Porongo los fines de semana se mantienen elevado, pese a que no son días laborales. Por ejemplo, el sábado se registran más de 12.000 viajes, mientras que el domingo, más de 11.000.

Sosa añadió que los fines de semana, también se incrementa la cantidad de vehículos del transporte público que cruzan el puente para dirigirse a Porongo y que disminuyen los particulares, por lo que se puede deducir que son visitas hacia los atractivos turísticos que posee la zona, como lagunas, el mariposario Güembé, parques y otros sitios.

Comentarios