Escucha esta nota aquí

Imágenes muestran cómo el Urubó Golf también quedó inundado producto de la torrencial lluvia que se registró el lunes en Santa Cruz. Desde ese emprendimiento recreativo se sostiene que no debió ingresar agua a sus predios en condiciones normales, por lo que se encaran acciones para evitarlo a futuro.

“Los estudios e inspecciones realizados demostraron que el agua que entró a la zona norte provino del Río Urubó, el cual no pudo evacuar normalmente sus aguas, pues su cauce se encuentra afectado, parcialmente bloqueado, justo al norte de nuestro proyecto”, detalla parte del pronunciamiento de ese country club.

Agrega que “ese bloqueo parcial (hecho por vegetación crecida, palizadas y un acceso vehicular) en esta extraordinaria cantidad de agua caída en tan corto tiempo, causó que el cauce del agua suba más de 3 metros de su nivel normal, y eso produzca un desborde hacia la zona norte de Urubó Golf”.

Anticipa que se coordinan acciones con Searpi (el organismo de la Gobernación que tiene tuición sobre el Río Piraí y sus afluentes) y la Alcaldía de Porongo, para “iniciar inmediatamente medidas de limpieza y restauración del cauce normal del Río Urubó, y para establecer un plan anual de supervisión y control para que dicho cauce no vuelva a ser afectado”, además de la construcción de defensivos y muros.