Escucha esta nota aquí

La ampliación de la población vacunable, con la atención a 503.000 cruceños comprendidos entre 30 y 39 años, se hace ver en los centros de vacunación de la ciudad. Ayer, miércoles, 18.427 personas participaron de la campaña de inmunización, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia.

Las personas mayores de 40 años pueden acceder sin restricciones y recibir su primera dosis. Solo necesitan llevar una fotocopia de su cédula de identidad. Para quienes se encuentran en el rango de edad entre 30 y 39 años, este jueves se atenderá a las terminaciones 6 y 7.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó que la medida de regular la vacunación por la terminación del carné permite que "no haya tanta aglomeración en los puntos de vacunación". 

Este viernes será el turno de las personas con la terminación del documento en 8 y 9 y estén comprendidas en este rango de edad.

El responsable del Programa Ampliado de inmunización (PAI) en Santa Cruz, Boris Chang, destacó que son 31 centros los que aplican las primeras dosis y, a quienes corresponda, también la segunda. Solo en los centros instalados en la Fexpocruz y en la Universidad Gabriel Rene Moreno (Uagrm) se reduce la atención para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Santa Cruz de la Sierra está aplicando las dosis de Sputnik V y Sinopharm. Chang expuso que, con la vacuna de origen chino, se tiene garantizada las segundas dosis para dosificarlas dentro de 21 días "en el mismo centro de vacunación". 

Mientras que las segundas dosis de la vacuna rusa arribará al país a mediados de julio, según el cálculo de la Cancillería.

Comentarios