Escucha esta nota aquí

En cuatro municipios cruceños que comparten la frontera con Brasil se inicia este lunes la vacunación a todos los adultos mayores de 18 años como medida de contención por la sospecha del ingreso de la variante brasileña al territorio nacional. La población de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y  Carmen Rivero Tórrez, en la provincia Germán Busch, además de San Matías, en la provincia Ángel Sandoval serán inoculadas a fin de evitar una mayor propagación de esta variante que presenta signos y síntomas más severos y con desenlace fatal más rápido. 

El viernes se trasladó hasta Puerto Quijarro 10.000 vacunas con las que iniciarán hoy la inoculación hasta que el Gobierno central entregue las que corresponden a Santa Cruz de las dosis que llegaron del mecanismo Covax hace más de una semana al país.

La semana pasada se llevaron 3.000 dosis a San Matías, donde también ya se encuentran vacunando. “Si llegan las otras tenemos que completar 80.000 vacunas entre Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Tórrez y San Matías”, dijo Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hurtado informó que también se están llevando 5.000 barbijos para distribuir en las zonas de riesgo de la frontera, además de medicamentos básicos para la atención, principalmente la dexametasona para el tratamiento contra el coronavirus. 

Sobre la programación para la vacunación, Hurtado indicó que no se realizará por grupos etarios, sino que se inoculará a todos al mismo tiempo.

Por su parte, Edgar Hinojosa, gerente de la red de salud para los tres municipios de la provincia Germán Busch indicó que se trazará una estrategia para que no haya aglomeración. “Tenemos un punto fijo de vacunación, pero el objetivo es ampliarlos”, indicó.

El sábado se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) en Puerto Suárez para determinar las medidas y evitar el ingreso y la proliferación de la variante brasileña a través de la frontera que se tiene en común con Brasil en esta provincia. Sin embargo, el cierre de la misma no fue tomado en cuenta ya que en esta zona, la mayoría de la población sustenta su economía en el comercio que llega desde el vecino país.

“Se definió continuar con las medidas anteriores, como la restricción de horarios para la circulación, desde las 22:00 hasta las 5:00, cierre de locales de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas”, informó Hinojosa. 

Anoche, en el informe diario que presenta el Sedes sobre la situación de nuevos casos positivos en el departamento, Hurtado anunció la confirmación de tres nuevos pacientes con la enfermedad en Puerto Quijarro. “Todo caso positivo de la frontera es sospechoso (de portar la variante brasileña”, dijo el epidemiólogo.

Detalles del plan de vacunación

Estima un tiempo de 30 días para inocular a toda la población, de acuerdo a la entrega de vacunas que realice el Gobierno.

Personal

Como apoyo, ocho personas del Sedes de Santa Cruz han viajado a para dar soporte a los funcionarios del lugar.

Puntos de vacunación

Hospital de Puerto Quijarro, en el centro de salud de Arroyo Concepción, en Puerto Suárez y en Carmen Rivero Tórrez.


Comentarios