Las dosis estarán en el país entre el 7 y 11 de mayo. Las vacunas serán solo para las personas con enfermedades de base, menores de 2 años y mujeres embarazadas.

El Deber logo
25 de abril de 2018, 11:38 AM
25 de abril de 2018, 11:38 AM

El vocero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, dio a conocer hoy que las vacunas contra la influenza llegarán recién la segunda semana de mayo, por lo que recomendó reforzar las medidas preventivas y de control, como el lavado de manos y el aislamiento de los enfermos, a fin de controlar la epidemia que está afectando principalmente al departamento cruceño.

El Ministerio de Salud había informado en días pasados que las dosis llegarían al país a fines de este mes, pero hoy el representantes de la OPS indicó que por temas ligados a la producción Bolivia recibirá las dosis entre el 7 y 11 mayo.

“La vacuna es una importante arma que tenemos para prevenir los casos graves de influenza. Las dosis en los países del hemisferio sur, entre ellos Bolivia, llegarán la segunda semana de mayo, entre el  7 y 11 de mayo”, dijo Tenorio en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

El experto recomendó que ante el brote epidémico que afecta a Santa Cruz, se apliquen las medidas higiénicas preventiva, siendo la más eficaz el lavado de manos. El autoaislamiento, es decir, quedarse en casa si se presenta los síntomas, es otra de las recomendaciones en estos casos, dijo Tenorio.

En lo que va del año, se han registrado 12 muertes por el virus de la influenza en Santa Cruz. Actualmente hay 15 personas en terapia intensiva, con síntomas de la enfermedad.