Escucha esta nota aquí

Después de varios días de trabajo entre las autoridades nacionales y departamentales de Salud, se concluyó el documento técnico para la metodología de vacunación contra el Covid-19 en el departamento cruceño. En conferencia de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, detalló los pasos a seguir en el plan de inmunización.

Según Ríos, este plan se articuló durante tres meses, como parte del Programa Ampliado de Inmunización y se dio lugar a un documento técnico que será enviado a los municipios cruceños; la principal urgencia se enfoca en los municipios del área metropolitana cruceña, espacios donde se refleja la mayor incidencia de contagios.

1. Registro en línea

El primer paso será el registro nominal en línea, es decir, los vecinos y vecinas deben estar registrados en una plataforma digital para tener claridad y saber a quién se está vacunando. Se debe tener certezas sobre la persona a quien se va a inmunizar, ya que esta debe recibir una segunda dosis de la vacuna.

2. El acto de vacunación 

Al momento de recibir la vacuna, las personas deben acudir a un lugar que reúna las condiciones de bioseguridad, mismas que deben garantizar tanto a los pacientes como al personal que aplicará la vacuna, según Ríos.

3. Monitoreo y observación de las personas que recibieron la dosis

Ríos explicó que la comunidad científica está conociendo los efectos de las vacunas y monitoreando a los pacientes por si hay efectos adversos, por lo que se procederá a la observación de las personas una vez hayan sido inmunizadas.

4. Logística

Asimismo, desde el Sedes también contemplan tener en cuenta el transporte, la conservación y preparación que gira en torno a las vacunas, por lo que se notificará a cada municipio cómo deben proceder y qué lugares se deben considerar para tener un lugar apto para inmunizar a la población (se deberá cumplir con ciertos requisitos).

"La vacunación es un acto que requiere toda la seguridad para el paciente, así como las condiciones que precisa el personal de salud que hará el acto de vacunación, no es lo mismo que una toma de muestra (PCR). Puede haber emoción y algarabía por la vacuna, pero se necesita seriedad, ciencia, control y monitoreo", remarcó Ríos.

Comentarios