Escucha esta nota aquí

Al ingreso a la Casa Grande del Pueblo, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa manifestó que el gobierno municipal cuenta con un plan de lucha contra el Covid-19 y que aguarda las vacunas para controlar futuros contagios.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacota, convocó para esta tarde a los alcaldes de las principales ciudades del país para coordinar un plan estratégico de lucha contra el Covid-19. Al igual que lo hiciera días atrás con los gobernadores, en esta jornada, la autoridad se reúne con las comunas más importantes.

Sosa aseguró que acude a la reunión a nombre la región metropolitana de Santa cruz, "de los 8 municipios que representa la cuarta parte de la población boliviana". Además destaca que  es una de las regiones con mayores necesidades por la creciente ola de contagios de coronavirus, por lo cual prioriza el acceso a las vacunas como parte de las estrategias de control de la enfermedad.

Al igual que días atrás lo hiciera el gobernador Rubén Costas, la alcaldesa planteará la dotación de recursos e ítems como principal prioridad. También señala que se debe aclarar el sistema de acceso a las vacunas y la reglamentación que permite a los municipios adquirirlas. Sosa espera que el diálogo permita alcanzar un consenso entre las partes para mejorar la atención sanitaria.

"El año pasado no nos llegó lo que nos correspondía por ley, cerca de 350 millones de bolivianos. A eso se suma la paralización de los ingresos propios durante la cuarentena", explicaba la burgomaestre antes de ingresar a la Casa grande del Pueblo donde tendría lugar la reunión.

La alcaldesa interina reitera que el municipio "ha contratado médicos sin ser nuestra competencia". Explica que se han formalizado los contratos a "3.339 funcionarios en el área de salud" como parte del plan municipal para "salvar vidas". Además, recuerda que Santa Cruz de la Sierra "siempre tuvo acciones de prevención" para controlar las curvas de contagios.

Como municipio, propiciará el acceso a vacunas de manera prioritaria a los grupos en mayor riesgo. "320.000 personas de la tercera edad, 220.000 personas con enfermedades base y un aproximado, entre policía, trabajadores de primera línea y personal de salud, de 17.000" son los ciudadanos que requerirían la vacuna en la primera fase.

Sosa rechaza la idea de que el sistema sanitario en Santa Cruza de la Sierra se encuentre colapsado y se respalda en las labores que desempeñan las brigadas médicas, "con más de 2.000 personas en la calle que trabajan en los distritos con mayor índice de contagio" según es estudio de seroprevalencia publicado recientemente por la alcaldía.

"Hemos apostado por la Ivermectina" destaca la autoridad municipal. Señala también que esperan superar, este fin de semana, el millón de dosis preventivas de invermectina. Sosa confía en la vigilancia comunitaria y el apoyo de las brigadas médicas para controlar la crecida de contagios en la capital cruceña. Mientras, garantiza más de "250 camas disponibles y más de 700 espacios de aislamiento" para enfermos de Covid-19.



Comentarios