"El Comité está en una situación de vulnerabilidad e indefensión. Y desde adentro no se quiere asumir un rol de genuina defensa de los intereses cruceños", manifestó el ahora exasesor juridíco de los cívicos

19 de enero de 2022, 12:23 PM
19 de enero de 2022, 12:23 PM

Falta de sincronía entre las esferas del Comité pro Santa Cruz. Así se podría resumir la salida del ahora exasesor jurídico de la institución, Jorge Valda, uno de los rostros visibles y hombres fuerte que acompañó al máximo dirigente, Rómulo Calvo, desde finales 2019. Sin embargo, esa primera aseveración se queda corta después de las revelaciones que hizo el abogado en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, y destapa un distanciamiento que denota "vulnerabilidad".

La primera de estas vulnerabilidades son las fricciones de Rómulo Calvo con su entorno cercano y las instituciones que conforman la entidad cívica. Según Valda, todo comenzó en noviembre de 2021 y el problema se fue acentuando con el pasar de los días. 

El abogado observó que se debió salir del paro multisectorial por medio de una Asamblea de la Cruceñidad, sugerencia que no fue tomada en cuenta.

En diciembre, cuando se había anunciado un gran cabildo nacional para el 15 de enero a realizarse en Santa Cruz -determinación tomada ante la aprehensión de Marco Pumari-, el presidente cívico cruceño se desligó de tal anuncio y  también recibió observaciones, según manifestó Valda.

Si bien hizo otras menciones, estos serían los principales detonantes de la salida de Valda, quien señaló que el Gobierno de turno está empecinado en acabar con la institucionalidad cruceña.

Ante esta presión del Gobierno, Valda ve que desde el Comité pro Santa Cruz no se da una respuesta a todos los sectores del pueblo, quienes ansían que su voz sea escuchada.


Valda sostuvo que Rómulo Calvo mostró respuestas muy inconsistentes que "obedecen  a una limitación de no continuar con una protección auténtica y genuina al pueblo cruceño". Es por ello que prefirió dar un paso al costado, porque considera que lo ocurrido no se enmarca en su visión de lucha, respecto a quienes llevan adelante el Comité.

El jurista dijo que el Comité pro Santa cruz que no solo ha dejado dejado de escuchar a sus instituciones, sino también al pueblo. "El Comité está en una situación de vulnerabilidad e indefensión. Y  desde adentro no se quiere asumir un rol de genuina defensa de los intereses cruceños", manifestó el ahora exasesor jurídico de los cívicos.

Afirmó que actualmente el ente cívico se encuentra vulnerable ante un posible asalto del poder central como sucedió con Comcipo (Comité Cívico Potosinista), donde ingresaron pateando puertas y se llevaron documentos.