La fiscalía convocó a Rodríguez para que acuda a declarar este jueves, a pesar de que está hospitalizada. Su abogada dice que Valeria recibe amenazas de exautoridades municipales

2 de diciembre de 2021, 10:35 AM
2 de diciembre de 2021, 10:35 AM

Darling Franco, abogada de Valeria Rodríguez Paz, denunció que su defendida ha sido amenazada por exautoridades municipales para que desista de su denuncia sobre 800 ítems fantasmas que involucran a autoridades de la anterior gestión municipal. 

Según Franco, con esta presión buscan  silenciar la denuncia que Valeria presentó contra su exmarido, Antonio Parada Vaca, ex responsables de Recursos Humanos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, así como otras exautoridades de la comuna.

Valeria Rodríguez se encuentra internada en una clínica privada de la capital cruceña, debido al shock provocado por la presión a la que está siendo sometida. De acuerdo con su abogada, han tratado de presionarla para que retire la denuncia. " Ha recibido llamadas de la exalcaldesa (Angélica Sosa) pidiendo que se calle", dijo la abogada en una entrevista a Bolivia Tv.

A pesar de su delicado estado de salud, la Fiscalía la ha convocado a declarar este jueves, en calidad de testigo denunciante. "Se la está revictimizando, puesto que la citación señala que si no se presenta, podrá ser aprehendida", recalca Franco.

Para la abogada, esta citación "es la manera con que trabaja el Ministerio Público para acallar y amedrentar a las víctimas" que se atreven a denunciar. Lamenta la falta de interés mostrada por el fiscal departamental Róger Mariaca para esclarecer este supuesto hecho de corrupción, pues toda la documentación (con pruebas incluidas) le fue otorgada hace varias semanas; sin embargo, la investigación no avanza.  

Franco también denuncia presiones por parte de la Gobernación, puesto que se habría solicitado la renuncia de Valeria como funcionaria de dicha entidad.  

Rodríguez, exesposa de Antonio Parada y con quien mantiene un litigio por los bienes vinculados a la separación, indica que se encontró una bolsa escondida en el tumbado de su casa. En ella, se halló comprobantes de transferencias cuantiosas a Estados Unidos, sellos y documentos que referirían la autorización de ítems fantasma en la Alcaldía.

Estimaciones realizadas por la denunciante y que han sido suscritas por la Dirección Municipal de Transparencia cuantifican unos 800 ítems fantasmas. El daño económico al municipio se calcula en unos Bs 35 millones por año.

Antonio Parada ingresó a trabajar en la Alcaldía en mayo de 2004 como encargado B. En 2008 asumió como Jefe de Recursos Humanos, con un sueldo de Bs 11.000. Se mantuvo en el cargo hasta la gestión 2018, cuando fue removido a otra repartición municipal.

Franca cree que detrás de otros ítems fantasmas existe una red de corrupción, por lo que la investigación debe ampliarse no solo a Parada sino también a otros exejecutivos del Gobierno Municipal, incluso al departamento legal, que es el que valida los contratos y a la entidad bancaria donde se cancelaban los salarios.

"Habilitaron tarjetas de débito para retirar los montos depositados. Son tarjetas de carácter personal", detalla Franco. Pide la investigación sobre cómo se obtuvieron dichas tarjetas para realizar los retiros de los salarios cancelados mensualmente.

Al respecto, el fiscal Mariaca dijo que se asumió una investigación de oficio del caso. "Vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hecho que incluyen legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica  y contratos lesivos al Estado", expresó.