Escucha esta nota aquí

Vallegrande está de aniversario. Este miércoles 26 de enero, la región conmemora sus 197 años de grito libertario. Se trata de una provincia de tierra fértil de producción agrícola y de una población alegre y orgullosa de su trabajo, música o gastronomía.

Los actos conmemorativos se iniciaron con la entrega de la refacción de la histórica Plaza 26 de enero. Los vallegrandinos participaron de la tradicional serenata, entre música, baile y alegría. Este año, el agasajo se realizó en el frontis de la Casa de la Cultura y participaron 10 grupos musicales y cantantes que homenajearon a Vallegrande.

El alcalde vallegrandino Ignacio Morón felicitó a Vallegrande por estos 197 años. “Deseamos que este 26 de enero sea de unidad y todo el año consigamos lo que nos hemos trazado para nuestro querido Vallegrande”, expresó la autoridad.

En esta fecha, los vallegrandinos recuerdan el movimiento patriótico que se llevó a cabo el 26 de enero de 1825, cuando se puso freno al poder del brigadier realista Francisco Xavier Aguilera y Vallegrande se sumó a la gesta libertaria.



La región se caracteriza por ser una tierra que combina su potencial agrícola, su clima propicio, sus tradiciones, su Carnaval y sus ricas comidas. Es una de las 15 provincias de Santa Cruz y está conformada por cinco municipios: Vallegrande, El Trigal, Moro Moro, Postrervalle y Pucará.

La base de la economía de Vallegrande es la agricultura y el turismo. Hay producción de frutas como el durazno, quirusilla, ciruelo y otros. Además de producción de verduras y legumbres como frejol, choclo, lacayote, maíz y más de una decena de variedades de papa, que es una de las principales fuentes de ingresos económicos.

En cuanto al turismo, Vallegrande tiene a la Ruta del Che Guevara como su principal atractivo que sumerge al visitante en las historias del movimiento guerrillero en Bolivia.

Comentarios