Vallegrande fue fundada con el nombre de Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros. El capitán Pedro Lucio Escalante y Mendoza fue comisionado por Cédula virreinal del 30 de marzo de 1612 para fundarla

29 de marzo de 2022, 8:53 AM
29 de marzo de 2022, 8:53 AM

Este miércoles 30 de marzo se celebrará el 410 aniversario de la fundación de la ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande, más conocida simplemente como Vallegrande. Sin embargo, este año el festejo encuentra a los pobladores de esta colonial ciudad enfrentando las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que ha dañado el patrimonio familiar y afligidos por la falta de obras en este municipio.

Juan Quiroga, expresidente del Comité Cívico, asegura que “estamos sin norte” por falta de una adecuada planificación en el municipio. Indicó que el trabajo de las autoridades se reduce a la ejecución de obras de mantenimiento y algunas mejoras en los centros educativos o de salud o pequeños proyectos de riego en algunas comunidades.

Las grandes inversiones que realizaba la Gobernación de Santa Cruz en los sistemas de energía eléctrica, en la construcción de obras viales de envergadura son ahora un recuerdo de épocas mejores. Ernesto Villagómez, concejal demócrata, manifestó que no hay unión entre los vallegrandinos, ya que siguen las ofertas como en la época electoral, pero no hay obras que mejoren las condiciones de vida de los vecinos.

La falta de trabajo es evidente y la informalidad crece. Un importante número de vecinos buscan ingresos en el servicio público de pasajeros en la ciudad, creando una sobreoferta de taxis con vehículos indocumentados. Los mototaxis son legales, pero la oferta es mayor que la demanda.

En la zona rural, las condiciones climáticas adversas y los bajos salarios provocan la salida de gente joven que busca fuentes de trabajo en Vallegrande o en la capital. Las personas de la tercera edad cada año aumentan en número. Los jubilados tienen mejores condiciones de vida por las rentas mensuales que reciben, pero una mayoría de este grupo etario no tiene jubilación.

Celebración

Este martes, el Concejo Municipal se reunirá en sesión de honor para distinguir a varios vecinos que se destacaron por su labor en beneficio de la ciudad. 

Se entregará la distinción Pastor Aguilar Peña en la categoría cultura y tradición, a Glendy Nadir Villegas, Benita Mendoza Peña, Yaqueline Molina Castro, Reinaldo Seas y Santos Tapia. La distinción a Wálter Morales Aguilar, categoría servidor público, será entregada a Javier Barriga Arteaga, y la distinción Nelly Rengel, categoría mérito deportivo, será entregada a Omar Eid  Montaño.

Además, a las 20:00 horas se llevará a cabo la tradicional serenata a Vallegrande, con la presencia de distintos artistas vallegrandinos y grupos folclóricos. 

El miércoles 30, día de la fundación de esta ciudad, se tendrá una concentración y desfile cívico estudiantil después de dos años, por cuestiones de la pandemia, en la plaza 26 de Enero