La celebración se inicia este jueves con un Te Deum en la Iglesia Matriz

24 de enero de 2023, 16:52 PM
24 de enero de 2023, 16:52 PM

Este 26 de enero, Vallegrande celebrará 198 años de la gesta cívica independista con una ceremonia en la plaza 26 de Enero en la que participarán pobladores y autoridades.

La fiesta vallegrandina encuentra a sus gobiernos municipal y departamental con presupuestos nominales e inciertos. Ignacio Morón Rojas, alcalde municipal, anuncio que este año será de obras para el municipio. La pasada gestión, el presupuesto de 20 millones de bolivianos fue incrementado en un 100 por ciento por las gestiones que se cumplieron. 

Este año, la ejecución de los proyectos del Hospital Señor de Malta, la represa de Huasacañada, el mercado central y el cementado de la calle Malta serán financiados por el Gobierno nacional, anunció Morón. 

El programa de celebración contempla el Te Deum, a las 8:00 de la mañana del jueves 26, en la Iglesia Matriz, luego, a las 9:00, habrá una concentración de vecinos y de maestros en el frontis de la Casa Municipal de Cultura sujeto a programa especial.



Un vecino camina por las calles de la ciudad de Vallegrande /Foto: Juan Carlos Aguilar Fernández






La historia del 26 de enero de 1825

El 14 de enero de 1825, los patriotas cochabambinos destituyen a las autoridades realistas proclamando la autonomía criolla en la región. Para aplastar este levantamiento y después unirse con Olañeta y juntos enfrentarse al Mariscal de Ayacucho, en la madrugada del 23 de enero de 1825 Francisco Xavier Aguilera parte de Vallegrande rumbo a Cochabamba con 1.500 hombres. Sin embargo, en la mañana del 26 de enero, en la localidad de Chilón, donde había acampado la noche anterior, ocurrió lo que él (Aguilera) nunca había esperado, sus mismos oficiales desconocieron su autoridad y lo tomaron preso. 

Con la defección de Chilón, quedó sellada la independencia de la Patria en toda la zona de los Valles. El 12 de febrero de ese mismo año, en cabildo abierto el pueblo de Vallegrande elige como primera autoridad republicana a Marcelino de la Peña. Pocos días después, el 15 de febrero, el pueblo cruceño proclama  la independencia definitiva de la Patria en la ciudad capital y en todo el Oriente.

La otra historia de Chilón 


Cuando Aguilera llegó a Chilón, las autoridades y los partidarios realistas del pueblo organizaron una fiesta en honor del visitante, de sus jefes y oficiales. En la fiesta que duró hasta bien entrada la noche, estuvo Juan Rojas, uno de los principales hacendados de la región, con su hija Inés, más conocida como Inesita, una muchacha muy bonita, amable y graciosa. Fue el teniente Flores, el oficial de confianza de Aguilera, quien llegó a merecer las preferencias de Inesita. Y se dice que fue ella, Inesita, la que convenció a Flores para que se sumara al grupo de oficiales que ya habían planeado la sublevación de una mayoría de las tropas contra su jefe, el temible Aguilera. El teniente Flores se quedó en la región y meses después se casó con Inesita, la refulgente estrella de los históricos sucesos de Chilón.


Edificaciones antiguas en Vallegrande /Foto: Juan Carlos Aguilar


La torre de la iglesia Matriz de Vallegrande /Foto: Juan Carlos Aguilar Fernández