Dirigentes campesinos y alcaldes de municipios de la zona expresaron su molestia y anunciaron que serán las bases las que definirán las medidas que asumirán para hacer escuchar sus demandas de caminos, regalías, educación y electrificación

8 de junio de 2022, 23:04 PM
8 de junio de 2022, 23:04 PM

Los alcaldes y dirigentes campesinos de los Valles cruceños volverán con sus bases para determinar las siguientes medidas a tomar para que sus demandas de electrificación, caminos, educación y regalías sean escuchadas por la Gobernación, después que la tarde de este miércoles les cerraran las puertas del edificio de esa institución y no les permitieran el ingreso.

Un par de funcionarios les pidieron identificarse, uno de ellos indicó que la reunión estaba fijada para horas de la mañana. Sin embargo, Filemón Resini, ejecutivo de los trabajadores campesinos, mostró la carta remitida por el gobernador, en la que les pedía que fueran ellos los que fijaran la fecha y la hora de la reunión. La misiva fue enviada ante la inasistencia de la autoridad a un ampliado realizado en la zona de los Valles, el pasado 4 de junio.

Los funcionarios pedían que solo “las cabezas” pudieran ingresar, pero hubo una negativa; además que los dirigentes y alcaldes observaron que la reunión era con el gobernador y no con otro funcionario. Al final, entre empujones, algunos lograron ingresar mientras las puertas eran cerradas por policías y otros funcionarios.


Con las bases determinaremos las medidas, aquí se terminó la diplomacia (…) será responsabilidad plena del gobernador”, manifestó Resini.

De su lado, el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casilla, aprovechó los medios de comunicación para mandarle un mensaje a la autoridad departamental: “Oiga cumpa Fernando, no nos vamos a pasar a puras solicitudes a su persona, ya es tiempo de que atienda también a los Valles cruceños (…) Nos han cerrado las puertas de nuestra propia institución, porque la Gobernación también es de nosotros”.

Casilla le recordó que, al igual que él, el gobernador es una autoridad electa y lo instó a trabajar para toda la región de los Valles cruceños.

Joel Ontiveros, alcalde de Pampa Grande, por su parte, expresó su molestia ante los hechos suscitados. “Hemos agotado las instancias, se acabó la diplomacia; yo creo que vamos a tomar medidas de hecho (…) parece que les gusta que bloqueemos, parece que esa es la manera de que nos respondan”, expresó, y aprovechó para decir que no quieren reunirse con directores de la Gobernación porque “nos la están vuelteando”.